Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

Curriculum Vitae: Tu ticket dorado al mundo profesional – LED

Curriculum Vitae: Tu ticket dorado al mundo profesional

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Curriculum Vitae: Tu ticket dorado al mundo profesional

Tu currículum vitae es tu pasaporte de ingreso a los diferentes trabajos a los que puedes postular. Este ticket dorado es la primera imagen que tendrá la empresa sobre ti, y de este documento depende si te quieren conocer o no. En este espacio podrán deducir factores de tu personalidad y formación: el orden, las faltas ortográficas, creatividad, profesionalismo, etc. El diseño y estructura de un currículum puede comunicar mucho más que las palabras incluidas. Por estas razones LED te presenta tips y consejos, para que tu ticket dorado esté siempre brillando.

El diseño

Cuando redactes tu CV, procura utilizar un tipo de letra legible y de tamaño intermedio. Se recomienda utilizar Times New Roman, Arial, Calibri, etc. en tamaño 10 a 12. Evitar utilizar tipografías en cursiva (poco legibles) y la Comic Sans (pues es el font más parodiado en internet). Por otro lado, no abuses de los colores. Si bien puedes utilizar otros colores además del negro, se recomienda que sean colores como el azul o gris. Recuerda que el CV debe transmitir profesionalismo. Utiliza el interlineado, las negritas y las viñetas para resaltar ciertos aspectos importantes y lograr una mayor claridad, utilizando siempre un buen criterio.
Actualmente la tendencia es que el CV varía según tu profesión o tus objetivos laborales. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, deberías optar por realizar un CV que demuestre tu capacidad creativa, utilizando colores, recuadros, líneas de tiempo, imágenes, etc.

*Cuando tu curriculum es excesivamente largo
review company thank interest resume

El contenido

El contenido del CV debe ser breve y no exceder una hoja (si no cuentas con experiencia) o dos (si cuentas con experiencia laboral). No hace falta incluir los documentos y títulos acreditativos (Certificados de estudios, notas, etc.), solo mencionarlos, a menos que la empresa lo solicite. Toma en cuenta que un reclutador tardará entre 5 a 10 segundos en revisar tu CV, así que mientras más breve y conciso sea, mejor.
Por otro lado, es muy importante que no existan errores de redacción y sobre todo de ortografía: utilizar una “b” en vez de una “v”, omitir tildes o mayúsculas, entre otras; podrían jugarte en contra. ¿La foto es obligatoria? La respuesta es no. Sin embargo, si piensas colocar alguna, ésta debe ser sumamente formal y en fondo blanco. No debes utilizar fotos recortadas de las redes sociales, ni selfies porque serás descartado automáticamente del proceso de selección.
En la primera parte del CV deberás detallar tus “datos personales”. Sé preciso y evita colocar datos redundantes. Por ejemplo, si ya colocaste tu fecha de nacimiento, omitir colocar tu edad o viceversa. En cuanto a tu correo, debe ser formal ( por ejemplo nombre.apellido@…com). Evitar colocar datos innecesarios como número de licencia de conducir (al menos que el puesto lo exija). Asimismo, colocar tu dirección y revisar que tu número telefónico esté actualizado.

*Cuando el de Recursos Humanos se da cuenta de lo falso que es tu CV

resume companies
Respecto a tu “experiencia laboral” es imprescindible colocar el nombre de las empresas donde has laborado, siempre acompañado de la fecha de inicio y fin (indicado el mes y año), tu cargo y una breve descripción de las funciones que hayas desempeñado en cada puesto (puedes utilizar viñetas). También, es importante que coloques los logros que hayas aportado en cada empresa. El orden en el cual deben aparecer tus experiencias laborales debe ser de la más reciente a la más antigua. ¿Y si no cuento con experiencia laboral? De ser este tu caso, puedes resaltar otras experiencias (como voluntariados, realización de algún proyecto en tu Institución) o conocimientos ( dominio de algún idioma, manejo de programas informáticos) etc.
Dentro de tu “formación académica” debes incluir títulos técnicos, universitarios, estudios de diplomados, especializaciones, maestrías, doctorados, etc. Siempre colocar la fecha de inicio y fin y empezar por la más actual a la más antigua (en caso de estar estudiando a la fecha colocar “en la actualidad”). No es necesario colocar tu formación escolar si presentas estudios de nivel superior. Asimismo, puedes detallar en “otros conocimientos” capacitaciones, cursos o talleres que hayas llevado a cabo en los últimos 3 a 5 años (Especificando el año y la Institución).

*Cuando te preguntan si sabes hablar inglés

someone fit shelter resume positions
Finalmente, debes detallar si manejas algún “idioma” como el inglés. Especifica el nivel (Básico, intermedio o avanzado) y si lo aprendiste en algún Instituto. Nunca se coloca el idioma natal en el CV cuando estás postulando a ofertas en tu país de origen. Asimismo, debes debes detallar el nivel de los “programas informáticos” que utilizas. Nuevamente, si los estudiaste en algún Instituto especifícalo (Office, Word, Power Point, Excel). Las empresas valoran mucho el uso del Excel.

Recuerda que para usar de manera correcta este ticket dorado se debe apostar por la honestidad y el realismo; solo así podrás disfrutar de todos los beneficios de tener un buen CV.

 

Autor: Deborah Alalú
Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

No posts were found for display

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: Curriculum Vitae: Tu ticket dorado al mundo profesional

2 comments found

  1. Pingback: Cómo buscar trabajo (cuando aún no puedes dejar el actual) – LED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.