Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

Los derechos de practicante que nunca te enseñaron – LED

Los derechos de practicante que nunca te enseñaron

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Los derechos de practicante que nunca te enseñaron

Son muchos los estudiantes que aprovechan el verano para realizar sus prácticas pre profesionales en alguna empresa. Si tú eres uno de ellos, LED te recomienda que te informes sobre los derechos que tienes (o deberías tener) como practicante, para que puedas tomar las mejores decisiones a la hora de aplicar a un empleo.

 

En primer lugar, es importante que sepas que para validar tus prácticas pre profesionales éstas deben ser realizadas siempre durante el periodo de estudios. Es decir, si por algún motivo dejaras de estudiar por un ciclo, en ese momento NO podrás trabajar como practicante (pero sí como contratado o freelance) ya que tu matrícula no está vigente (esto está normado por ley). Igualmente, tus prácticas siempre deben estar relacionadas a tu carrera. La idea es poder aplicar todos tus conocimientos adquiridos académicamente a un trabajo real y práctico.

 

Respecto a la remuneración, esta no puede ser inferior a S/. 850 (Remuneración Mínima Vital). Además, por ser practicante pre profesional no te encontrarás dentro de la planilla de la empresa, eso quiere decir que tu sueldo no se verá afecto a ningún descuento (como por ejemplo, impuestos). Es importante que sepas que tendrás derecho a media remuneración adicional a tu sueldo, por cada seis meses de prácticas continuas en la empresa.

 

Por otro lado, tu jornada de trabajo no deberá exceder las 30 horas semanales. Las empresas suelen negociar con el practicante la distribución de estas 30 horas según el horario de estudios de cada alumno. La idea es que puedas tener tiempo para trabajar y al mismo tiempo cumplir con tus deberes académicos.

 

Asimismo, no estás obligado a trabajar horas extras; pero de darse el caso, puedes negociar con tu empleador cómo y cuándo recuperar esas horas (Por ejemplo, saliendo más temprano el resto de los días).

 

Otro derecho que debes conocer es que tendrás 2 semanas de vacaciones por año trabajado.  También podrás negociar con el empleador para tomar días de vacaciones antes de cumplir el año.

 

Por otro lado, tienes derecho a tener un seguro de salud, ya sea EsSalud (Seguro Social) o un seguro privado brindado por la misma empresa. La cobertura del seguro privado debe ser equivalente a catorce (14) remuneraciones mensuales en caso de enfermedad y treinta (30) por accidente.

 

“Pero…si es que ya encontré prácticas, ¿cuál sería el siguiente paso?”

Todas las prácticas quedan suscritas en un convenio de aprendizaje entre: la empresa, el centro de estudios y el practicante. Esto quiere decir que la empresa deberá declarar ante el Ministerio de Trabajo que cuenta con un practicante nuevo. Para realizarlo, la empresa te emitirá tres juegos firmados de este convenio  (donde indicará tu fecha de duración de convenio, datos de la empresa, etc.) y tres juegos de tu plan de capacitación (donde indicará qué funciones vas a realizar) que deberás firmar también. Luego,  tendrás que dejarlos en tu centro de estudios, quienes se encargarán de corroborar ambos documentos y los firmarán. De las tres copias de cada documento,  una se quedará en tu centro de estudios, otra debes entregarla a la empresa; la última será para ti.

Recuerda es tu deber exigir a la empresa tu convenio de prácticas y plan de capacitación. Sin estos documentos, no podrás convalidar tus prácticas en tu centro de estudios. En estos links podrás revisar ambos formatos:

 

Finalmente, una vez que termine tu periodo de prácticas, la empresa te tiene que otorgar un certificado de trabajo. Recuerda que es muy importante tenerlo ya que en tu siguiente empleo te lo van a solicitar.
Ahora, ¿Ya estás listo para hacer respetar tus derechos de practicante?

 

Autor: Deborah Alalú
Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

No posts were found for display

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: Los derechos de practicante que nunca te enseñaron

10 comments found

  1. Pingback: Conoce los derechos que debes tener como practicante

  2. Carmen

    Mi consulta es si he realizado las practicas pre profesionales a tiempo completo (de 8:30 a.m. a 5:00 p.m) en una entidad del estado. Aquí como se rige la norma, ¿es la misma? De ser así, ¿es retroactiva? osea, si aun se sigue laborando en el mismo sitio, bajo contrato, ¿podría solicitar los beneficios que no fueron otorgados en el momento?

    1. Post author: 
      LED

      Hola Carmen,
      La norma es la misma para todas las entidades (30 horas de trabajo semanales si estas bajo convenio de practicas pre profesionales según la Ley N° 28518 – ley de modalidades formativas). La norma no es retroactiva. Sin embargo, puedes conversar de manera interna con tu empleador para ver si existe la posibilidad de recibir los beneficios que no fueron otorgados en su momento.

      Muchas gracias!

  3. Sara

    Mi consulta es si solo trabajaré un año en la empresa, se puede tomar adelantadas las vacaciones o necesariamente tengo que cumplir el año y tener que continuar más de un año laborando en la empresa, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.