Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

Dinámica grupal: ¿Y a quién dejamos fuera del barco? – LED

Dinámica grupal: ¿Y a quién dejamos fuera del barco?

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Dinámica grupal: ¿Y a quién dejamos fuera del barco?

Los procesos de selección de personal son cada vez más complejos. Además de las entrevistas laborales uno de los primeros filtros (sobre todo para practicantes) son las dinámicas de grupo.

 

Las dinámicas de grupo son pruebas de discusión verbal  que se trabajan en grupos de entre 6 a 10 personas aprox.  Comúnmente, consiste en la presentación de una situación, que puede ser real o ficticia, a través de la cual el grupo debe tomar una serie de decisiones en un tiempo determinado.

Las dinámicas se repiten constantemente y si estas buscando trabajo, que no te sorprenda encontrarte algunas veces con la misma. Una de las favoritas de los reclutadores es “El refugio Subterráneo”:

 

“Imaginen que nuestra ciudad está bajo amenaza de un bombardeo. Se aproxima un hombre y les solicita una decisión inmediata. Existe un refugio subterráneo que solamente puede albergar a seis personas. Hay doce que pretenden entrar. Abajo hay una lista de las doce personas interesadas en entrar en el refugio. Haga su selección, quedándose con sólo 6”

-Un violinista, de 40 años, drogadicto.
-Un abogado, de 25 años.
-La mujer del abogado, de 24 años, que acaba de salir del manicomio. Ambos prefieren quedarse juntos en el refugio, o fuera de él.
-Un sacerdote, de 75 años.
-Una prostituta de 34 años.
-Un ateo, de 20 años, autor de varios asesinatos.
-Una universitaria que hizo voto de castidad.
-Un físico, de 28 años, que solamente aceptaría entrar en el refugio si puede llevar consigo su arma.
-Un orador fanático, de 21 años.
-Una niña, de 12 años con retraso mental.
-Un homosexual, de 47 años.
-Un hombre, de 32 años, que sufre ataques de epilepsia.

 

Ante esta intrincada situación… ¿Cuál sería la solución?

La triste verdad es que estos problemas no suelen tener una solución correcta

 

Entonces, ¿por que nos hacen discutir 10 minutos sobre un callejón sin salida?

Lo que sucede es que en el transcurso de la dinámica, uno o varios reclutadores de la empresa (que suelen ser psicólogos) se encargan de observar y analizar cómo es que interactúas  con el resto de los candidatos midiendo distintas competencias y habilidades como: trabajo en equipo, comunicación efectiva,  liderazgo, tolerancia a la frustración, pensamiento analítico, flexibilidad, etc. Así, por ejemplo, si un candidato se queda callado y empieza a resolver el ejercicio sólo,  sin tomar en cuenta las opiniones de sus compañeros, podría ser evaluado como una persona  que no sabe trabajar en equipo. De la misma forma, un postulante que sea rígido en sus elecciones (que no quiere ceder o cambiar ninguna para llegar a un acuerdo) podría ser evaluado como una persona con poca capacidad de adaptación al cambio o flexibilidad de pensamiento.

Por lo tanto, a través de una dinámica grupal los reclutadores pueden predecir el tipo de comportamiento que tendrás al ingresar a trabajar a la empresa, siendo una excelente forma de poner a prueba y en vivo tus habilidades sociales y de negociación.

 

Ahora que ya tienes cierta noción, ¿Qué más te gustaría aprender sobre las dinámicas?

¡Comparte con nosotros!

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: Dinámica grupal: ¿Y a quién dejamos fuera del barco?

2 comments found

  1. Pingback: Career Advice | Pearltrees

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.