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Compañeros de trabajo complicados: ¿Cómo lidiar con ellos?

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Compañeros de trabajo complicados: ¿Cómo lidiar con ellos?

El 80% de nuestro éxito profesional tiene que ver con la manera cómo nos relacionamos con los demás. El conocimiento técnico es importante, sin embargo, estudios han demostrado que para progresar en la cultura laboral actual resultan mucho más útiles la inteligencia emocional y el buen manejo de la autoridad. Esto no quiere decir de no sea importante hacer el trabajo, pero sí que también debemos preocuparnos en nuestras habilidades interpersonales.

¿Cómo lidiar con compañeros de trabajo complicados? Aquí algunos consejos, porque no podemos permitir que nos quiten más energía de la necesaria, ni se vuelvan un obstáculo en nuestro camino hacia el logro de nuestros objetivos:

 

Identifica lo que no te gusta

Cuando te das cuenta de que una persona en tu oficina te fastidia, es importante que identifiques concretamente lo que te molesta. A veces, entender bien lo que no nos gusta de los demás trae consigo implícito una solución práctica. Si te das cuenta de que te molesta su inexperiencia, por ejemplo, puedes encontrarte a ti mismo de repente siendo un poco más paciente con esa persona, o si lo que te molesta es su imprudencia, aprendes rápidamente que lo que tienes que hacer es no comentarle ninguna confidencia.

 

Evita echar más leña al fuego

Sea cual sea tu molestia procura no hablar demasiado del tema con los demás. Evita quejarte en público ni urdir alianzas o coaliciones en la oficina. Eso solo será como echarle más fuego a la candela y te hará vulnerable, porque en cualquier momento la chismoseadera puede revertirse en tu contra.

 

Entre el odio y el amor existe solo un paso

Cuando tienes que trabajar con alguien que no te gusta es importante que intentes hacer la interacción más agradable. No quemes energía en repeler u odiar a esa persona, porque esa negatividad solo recaerá sobre ti. En lugar de ello trata de encontrar temas en común que ambos tengan, así sea criticar el mal estado en que se encuentran los baños de la oficina. Esto hará tu experiencia más llevadera.

 

Habla directamente con tu dolor de cabeza

Si la estrategia de mostrarte empático no sirvió para nada y el problema persiste, el consejo es que confrontes a esa persona que te hace la vida laboral difícil. Hazlo desde la calma y el control de ti mismo, sé asertivo y no emocional. Haz énfasis en que los roces entre ustedes dificultan hacer el trabajo y por eso quieres resolverlo –no porque te haga sentir mal en lo personal–. No tengas miedo de hablar claro, recuerda que tu también tienes derecho a un ambiente laboral pacífico y equilibrado.

 

Mantente positivo

Tal vez el mejor consejo para desarmar a esa persona que tanto te fastidia y quitarle el poder que tiene sobre ti, es aprender a ignorar los comportamientos que te molestan. Aprender a neutralizarlos en tu mente. Puede que pienses que su actitud es personal y adrede en contra tuya, pero en realidad es muy probable que él o ella no esté consciente del impacto que tiene sobre ti.Por eso lo mejor es siempre mantener una actitud positiva alrededor de esa persona. No olvides que el control de tu vida y de ti mismo, siempre está en tus manos.

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