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¿Fuga de talentos en Ventas y Atención al cliente?, conoce por qué suceden – LED

¿Fuga de talentos en Ventas y Atención al cliente?, conoce por qué suceden

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¿Fuga de talentos en Ventas y Atención al cliente?, conoce por qué suceden

Alrededor de 5 millones 208 mil personas componen la población económicamente activa en Lima Metropolitana. De ellos, 4 millones 805 mil 100 tienen empleo, mientras que 403 mil, no; esto según el informe técnico del INEI: Situación del Mercado Laboral, realizado en la ciudad.

Esta cifra refleja la situación actual del mercado laboral en el país, el mismo que tiene en sus líneas a grandes talentos, pero de muy cambiante entorno. Sobre todo si nos referimos a la alta rotación en el sector Ventas y Atención al cliente, donde un año o dos es el tiempo que permanecen en una empresa, antes de volver a moverse.

Con el objetivo de responder a las necesidades de este entorno rotativo, creamos la Xpo Laborum – Ventas y Atención al cliente, una feria online que si bien se centra en un sector, busca suplir con las exigencias de quienes están acostumbrados a tomar riesgos y salir constantemente de su zona de confort.

Complementando nuestra iniciativa y buscando entender por qué sucede la rotación de personal en ciertas áreas, en Laborum realizamos una encuesta dirigida al sector Ventas y Atención al cliente, para saber cuál es el motor, los factores que mueven al rubro en mención y qué lleva a sus colaboradores a pensar en un cambio al poco tiempo de haber ingresado.

La encuesta se realizó a un universo de más de 1500 personas, entre las que participaron hombres (44%) y mujeres (56%); sus edades oscilaron entre los 18 a 24 años (35%) y 25 a 34 años (47%).  Asimismo, el nivel académico de los participantes se dividió entre aquellos con una carrera universitaria (54%), carrera técnica (36%), posgrado (7%) y secundaria (4%).

Entrando de lleno a los resultados, la situación laboral de los encuestados resultó en 52% desempleados y 48% empleados. De estos últimos, el 94% son trabajadores dependientes, mientras que el 6%, independientes.

Presentación de PowerPoint

¿Cuándo renuncian?

En términos del tiempo de permanencia de los trabajadores de Ventas y Atención al cliente , el 37% indicó que es de 1 a 2 años, seguido de menos de 1 año con 34% y de 3 a 5 años con 22%.

En cuanto al tiempo que se toman los encuestados al momento de renunciar, el 59% indicó que les toma de una semana a un mes hacerlo. A diferencia de un 19% que lo hace en menos de una semana y un 18% que lo llega a concretar de 2 a 6 meses.

Si de la percepción que los empleados tienen al momento de renunciar se trata, la palabra que más asociaron a este acto fue “progreso”, con 50%; seguido de “estrés” con 12%; y tristeza, alivio, libertad, seguridad, duda, felicidad, miedo, con cifras menores al 10%.

Presentación de PowerPoint

¿Por qué renuncian?

Las causas de mayor relevancia al momento de su renuncia fueron la línea de carrera (64%) seguida de nuevas ofertas/oportunidades laborales (39%), clima laboral (36%) y sueldo (30%).

Por el lado de las trabas que se presentan al momento de renunciar, los participantes eligieron a las deudas y obligaciones familiares con 41% como principal motivo; seguido de la renegociación con la empresa, 25%; e inseguridad en el mercado laboral, 19%.

Respecto a los procesos valorados durante una renuncia, el preservar la buena relación con la empresa destacó con un 69%, seguido de que la empresa tome en cuenta sus opiniones y la buena reacción de la empresa, con 22% y 9%, respectivamente.

Presentación de PowerPoint

Empleados vs. Desempleados

Tanto el perfil de los empleados como de los desempleados, presentan similitudes en cuanto a sexo, edad y nivel académico. No obstante, es en los motivos que tienen para renunciar donde se distinguen ciertas diferencias.

Por ejemplo, para los empleados, la línea de carrera es uno de los principales motivos por los cuales renunciar (22%), seguido de nuevas ofertas laborales (13%), clima laboral (11%) y sueldo (10%).

Si bien los desempleados ven también importante el tema de la línea de carrera (19%), los factores restantes son los que los diferencian: clima laboral (12%), las nuevas ofertas laborales (11%), el sueldo (9%).

Estas cifras reflejan la actual realidad del sector de Ventas y Atención al cliente de la capital, un área que ofrece diversas ofertas laborales para un trabajador que es muy cambiante. Siendo el perfil del colaborador en esta área, alguien que llega a los dos años para luego buscar otros aires, que piensa mucho en su realización profesional, y que tiene el factor económico como traba al momento de dejar la empresa.

En vista de las oportunidades que presenta el sector, y teniendo como objetivo potenciarlo, Laborum presenta del 3 al 10 de abril la feria online, Xpo Laborum – Ventas y Atención al cliente, la cual pone en vitrina a más de 40 empresas ofreciendo diversas oportunidades laborales en el sector antes mencionado. No te pierdas esta oportunidad. ¡Ingresa ya!

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