Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

7 puntos que debes saber de la jornada laboral nocturna – LED

7 puntos que debes saber de la jornada laboral nocturna

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
7 puntos que debes saber de la jornada laboral nocturna

Dependiendo de la empresa donde te desarrolles a nivel profesional, tendrás derechos que te protegerán a nivel laboral. Así como recibe beneficios, también estás obligado a cumplir una serie de normas establecidas por tu empleador.

Entre ellas se encuentra el horario de trabajo, el cual puede ser de medio tiempo o completo; y la jornada laboral de mañana o noche. Esta última cumple una serie de requisitos contempladas en la ley que LED te detallará en 7 puntos a tener en gran consideración.

  1. Jornada máxima: Es esencial que sepas que la jornada máxima laboral en el Perú es de 8 horas diarias o 48 horas semanales, con 24 horas (un día) de descanso para todos. Esto sucede en todas las empresas y también en las micro y pequeña, sin excepción.
  2. Jornada nocturna: Según lo estipulado por ley, esta jornada empieza a las 10 de la noche y finaliza a las 6 de la mañana, cumpliendo de esta manera, las ocho horas diarias antes mencionadas.
  3. Remuneración: La remuneración en la jornada nocturna es distinta, pues comprende el sueldo mínimo, más el 35% del mismo. Esto significa que te corresponderían S/ 850, más S/ 297.50, resultando en S/ 1.147.50.
  4. Rotación: Por lo general se establece que el día de descanso sea domingo, sin embargo, la jornada nocturna permite una rotación en los turnos, lo que te permitiría un día de descanso rotativo que esté de acuerdo a tus necesidades.
  5. Horas extras: Si estás trabajando y la empresa te pide que hagas sobretiempo, esta tiene la obligación de abonarte un recargo por el tiempo empleado, no menor del 25% para las dos primeras horas y 35% para las horas restantes, ambos calculados sobre la remuneración que percibirías.
  6. Beneficios: Como trabajador de una empresa regular o común, tienes beneficios tales como asignación familiar (10% de la remuneración mínima vital), seguro de salud (9% de la remuneración), vacaciones (derecho a 30 días de descanso al año).
  7. Menores de edad: Si tienes entre 12 y 14 años, solo puedes trabajar cuatro horas al día; si tienes entre 15 y 17 años, únicamente seis horas al día. Queda descartado el horario nocturno, pues el trabajo no puede intervenir ni perjudicar tu educación.

Importante: Algunos beneficios laborales varían dependiendo de si la empresa es regular, micro o pequeña.

No olvides que estos son derechos establecidos en la “Ley de Jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo”; las empresas están obligadas a respetarlas y tú a exigirlas o denunciar, en caso no se cumplan.

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

No posts were found for display

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: 7 puntos que debes saber de la jornada laboral nocturna

2 comments found

  1. Manuel Vasquez

    Buenas tardes actualmente trabajo en una empresa de Transportes cuya actividad al ser de 24 horas exige que realicemos turnos de amanecida (00:00 a 8:00 hs) sin embargo hasta la fecha no he recibido pago alguno por dicho horario nocturno, consulta como debo de proceder para reclamarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.