Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

Tipos de entrevista laboral – LED

Tipos de entrevista laboral

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Tipos de entrevista laboral

Está bien que te prepares antes de una entrevista, que te anticipes a lo que vas a decir de ti, a lo que irás a responder, la ropa que llevarás y que seas precavido ante los gestos que vayas a utilizar. Créenos, no vas a querer cometer errores ante detalles tan específicos en un momento tan crucial.

Pero así como debes prepararte tú como persona y profesional, también debes estar un paso adelante respecto al entrevistador. Que no te tome con la guardia baja ni te sorprenda con el tipo de entrevista que te vaya a realizar.

Es por ello que en LED te presentamos de forma breve, pero completa, seis tipos de entrevista que te pueden realizar durante el proceso de selección. Esto como una previa a lo que podría venir sin que lo sepas.

Entrevista estructurada

Quizás sea el tipo de entrevista más predecible, pues las preguntas están definidas con antelación; las respuestas que darás son esperadas, siendo presentadas incluso por medio de varias opciones. Ten cuidado con esta entrevista, pues la interpretación de las respuestas sucede de acuerdo a parámetros ya establecidos.

Entrevista semiestructurada

Aunque las preguntas y el desarrollo de la entrevista son planificados también con antelación, se toman cierta libertad en cuanto a los temas que puedan surgir a medida que la entrevista continúa.

Entrevista Libre

No existe planificación previa (al menos no tan metódica como las dos ya mencionadas), tiende a ser más ágil y la que proporciona información en general, tanto por parte de la empresa, como exigencia por parte tuya. Predomina el dominio del entrevistador para enrumbar la misma.

Entrevista individual

Es una de las más conocidas y empleadas, aunque por lo general sucede a modo de complemento de muchas otras entrevistas, por ejemplo: una dinámica grupal y posterior entrevista personal.

Entrevista tribunal

Por lo general en ella te “enfrentarás” a más de un entrevistador, respondiendo sus dudas y tratando de no verte intimidado por el número de personas que te preguntan y consultan diversos aspectos de tu vida y carrera.

Entrevista de tensión

Una práctica más extrema y que incluso pueden llegar a suceder en algunas empresas. En ella se busca conocer tu comportamiento ante una situación de tensión (o bajo presión), siendo preguntado sobre diversos aspectos y criticado si la respuesta lo demanda. Esta entrevista lo que busca es ver el nivel de concentración que tienes y si no te inducen al error (aunque este sea su principal motor).

De cualquier manera, siempre es importante que mantengas la calma y sepas cuál es el objetivo que buscas alcanzar. No olvides que las entrevistas buscan identificar el talento previo a las prácticas que puedan tener dentro de una empresa.

Así que cuidado con lo que vayas a decir y presta gran atención a las preguntas que te formulen, pues solo de esta manera sabrás en qué tipo de entrevistas estás y cómo superarla.

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: Tipos de entrevista laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.