Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

¿Conoces las fases de una entrevista laboral? – LED

¿Conoces las fases de una entrevista laboral?

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
¿Conoces las fases de una entrevista laboral?

La selección de talento de muchas empresas consta de una serie de etapas y pasos, muchos de los cuales siguen su propia metodología con el único fin de que el proceso de reclutamiento sea óptimo.

Esto significa que nada dejan al azar, ni la elección de currículums, ni mucho menos qué le preguntan a cada uno. Por ello debes estar un paso adelante y saber cuáles son las fases de una entrevista laboral y cómo prepararte para ella.

En primer lugar, debes tener en cuenta qué es lo que la empresa verá de ti como candidato, entre estos aspectos, destacan seis:

  • Las explicaciones que das.
  • Tu actitud.
  • Tu carácter.
  • Qué habilidades posees.
  • Cuáles son tus competencias.
  • Aquello que te motiva.

Es importante que analices bien los seis aspectos antes mencionados, pues le permitirán al reclutador darse una idea del tipo de candidato que eres y lo que puedes ofrecer tanto al puesto, como a la empresa.

¿Cómo me preparo?

Luego de haber concluido dicha parte previa, es hora de entrar de lleno a la fase de preparación de la entrevista. En esta destacan tres importantes puntos:

1. Define tus objetivos

Conócete y a cada importante aspecto tuyo de manera personal y profesional. Esto te ayudará durante la entrevista, pues evitará que te sea difícil detallarlos al entrevistador sin dejar escapar un solo aspecto de cuáles son tus objetivos.

2. Valora las posibilidades de lograrlos

Una manera de complementar tus objetivos es dándole el valor que merecen. De esta manera le darás importancia y el reclutador verá que no son meras ideas, sino metas a corto, mediano o largo plazo.

3. Repasa los detalles de ti

Conoce cada aspecto de ti, no dejes escapar ni uno. Recuerda que esta es la oportunidad para lucirte y decir todo aquello que puedes ofrecer como postulante. No obvies ninguna experiencia laboral, ninguna habilidad tuya ni mucho menos aptitudes que valgan destacar.

¿Y la entrevista?

Una vez que te hayas preparado y anticipado lo que irás a decir, es momento de que te sitúes en un escenario similar al de la entrevista. Respecto a la entrevista y sus fases, es posible identificar tres, muy detalladas y específicas y que se diferencian por la temática y lo que se conversa en ellas.

1. Presentación y saludo

Aunque parezca una fase fugaz, este momento es tan importante como cualquier otro, pues es cuando el entrevistador se formará una primera impresión de ti. Así que saluda firmemente, sonríe y espera a que te inviten a tomar asiento. Siempre con respeto.

2. Objetivos

Dependiendo de la impresión que hayas causado, esta fase será informativa y enriquecedora, además que te ayudará mucho más a descubrir de qué va la entrevista, el puesto al que postulas y los beneficios que te da la empresa como potencial trabajador.

3. Preguntas

Esta es la parte más extensa de la entrevista, en ella te harán todo tipo de preguntas, desde tu experiencia laboral, académica, logros, objetivos, metas, todo aquello que te defina como persona y que descubra el tipo de postulante que eres.

Aunque podría variar el proceso de selección, dependiendo de la empresa (muchas veces hay dinámicas grupales, personales y periodos de prueba), por lo general las entrevistas tal cual comprenden los puntos ya revisados.

Si aún tienes dudas de cómo prepararte cuando te llame el reclutador de una empresa, no olvides revisar los servicios de Laborum, entre los que destacan la Edición Curricular, Asesorías Personalizadas y Coaching.

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: ¿Conoces las fases de una entrevista laboral?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.