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“Para Marriott el asociado es el principal activo que tiene la compañía” – LED

“Para Marriott el asociado es el principal activo que tiene la compañía”

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“Para Marriott el asociado es el principal activo que tiene la compañía”

El viernes pasado tuvo lugar el relanzamiento de la marca JW Marriott Hotel, en Lima. El motivo de dicha reunión, darle a sus trabajadores una muestra de lo que significa ser parte de la marca, sus beneficios y aquello que aporta a sus clientes.

Laborum tuvo la oportunidad de conversar con una de las personas a cargo del relanzamiento del JW Marriott, Andrea Guerra, Cluster Director of Human Resources del hotel, quien nos comentó un poco sobre lo que la cadena prepara para sus trabajadores y clientes.

¿Qué significa para la empresa relanzar la marca?

Para el hotel es importante realizar el relanzamiento de la marca primero al interior de la empresa, consideramos que es la única manera de que el asociado conozca, experimente y pruebe los servicios que ofrecerá más adelante al huésped. Solo con un asociado motivado, comprometido y con un sentimiento de orgullo hacia la marca hará posible lograr experiencias en los huéspedes que dejen recuerdos duraderos. El objetivo de la marca es brindar el “lujo del sentir” donde el lujo no esté en lo material sino en lo personal, es por ello que lo primero es hacer que nuestros asociados experimenten el verdadero lujo del sentir, el agradecimiento por parte de la empresa hacia el trabajo que hacen día a día por nuestros huéspedes y clientes.

¿Qué buscaban conseguir con dicho evento?

La marca JW cuenta con 3 valores fundamentales: auténtico, intuitivo y esmerado; el relanzamiento de la marca consiste en incluir un cuarto valor: calidez. Con ello resaltar la pasión de los asociados en brindar servicios de lujo a nuestros clientes, lo que se denomina “el Trato JW”. No hay mejor frase para describir la campaña del JW: “El verdadero lujo lo crean personas apasionadas por su trabajo” y en ello se basa la marca para relanzar el concepto desde la pasión de servir.

¿Cuán importante es para el Marriott su público interno?

Para Marriott lo principal es el asociado (forma en la que llamamos a los trabajadores del hotel), es el principal activo que tiene la compañía. Es por ello que lo fundamental es la práctica de la filosofía de la compañía que es: cuida a tus asociados, que ellos a la vez cuidarán de tus clientes y estos regresaran. Las buenas prácticas de recursos humanos se basan en el bienestar del asociado quienes son el motor de la organización y pieza fundamental para lograr los resultados en las diferentes metas de la compañía.

¿Qué es aquello que el Marriott ofrece distinto a sus asociados?

El crecimiento interno es uno de los distintivos de la compañía, el 90% de los puestos al año se cubren con talento interno. Es por ello que se desarrollan, de manera oportuna, planes de sucesión que permiten a los colaboradores conocer cuáles son sus brechas para llegar al puesto que les interesa y capacitarse en la empresa para alcanzar el potencial necesario, no sólo a través de cursos sino a través de prácticas en las áreas de interés del asociado. Esta oportunidad de línea de carrera es uno de los factores que los asociados valoran en la compañía, saber que se va a elegir primero al candidato interno, antes de buscar a alguien de fuera.

¿Trabajan fuertemente el tema de Marca Empleadora? ¿De qué manera?

Consideramos que el principal agente de la marca empleadora es el trabajador, generar el sentimiento de orgullo hacia la marca y empresa es fundamental. La marca empleadora se crea de adentro hacia afuera. Es importante buscar atributos que distingan a la empresa y generar conciencia de ellos, por ejemplo: trabajar en la mejor cadena hotelera, la más grande, la #1 del mundo.
Así mismo trabajamos para que se tenga un gran ambiente de trabajo, los asociados se desarrollen, se reconozcan los logros individuales y de los equipos, se respete la diversidad, los líderes inspiren a sus colaboradores y se contribuya responsablemente con la sociedad.

¿Cómo es la comunicación dentro de la empresa?

La comunicación en la empresa es horizontal, es fundamental que todos los asociados conozcan la misma información de esa manera permite lograr grandes resultados y efectividad. Marriott cuenta con la “política de puertas abiertas” que se basa en que todo líder de la compañía siempre se encuentra disponible para atender y escuchar a todo miembro de la organización. Utilizamos muchos canales internos con los cuales los asociados sienten la confianza de comunicar cualquier tema de interés, así como estar informados a diario de las novedades de la empresa.

Galería del evento:

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