Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

Cómo salir vivo (y contratado) de una dinámica grupal – LED

Cómo salir vivo (y contratado) de una dinámica grupal

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Cómo salir vivo (y contratado) de una dinámica grupal

¿Cuántas veces te has sentido incómodo en una dinámica grupal?

 

Hoy en día, los procesos de selección para reclutar practicantes suelen empezar con este tipo de pruebas. Las dinámicas suelen ser el primer filtro ya que los reclutadores pueden evaluar de manera conjunta a un grupo de candidatos para luego citar únicamente a los que pasarán a la siguiente etapa, es decir, a la entrevista de trabajo. Ante esto, muchos se preguntan:

 

¿Qué debería hacer para llamar la atención de los reclutadores y pasar a la siguiente etapa?

 

Es por ello, que LED te brinda algunos consejos para para afrontar de manera exitosa tu próxima dinámica de selección:

 

  1. Participar de forma activa: Definitivamente, una de las mejores formas de “venderte” es participar de manera permanente en el grupo. Eso demuestra interés y sobre todo dinamismo. Recuerda que el reclutador quiere  escucharte para conocerte mejor.  Además, puedes utilizar frases para  romper el hielo entre los participantes como: “Si les parece bien podríamos empezar con…”
  2. Cuidar el contenido: Si bien es importante participar activamente, también es necesario cuidar qué decimos y cómo lo decimos. Tu lenguaje debe ser formal, por lo tanto evita usar las jergas cotidianas. Asimismo, debes tener en cuenta que el lenguaje corporal también expresa muchas cosas. Cuidado con los gestos que realizas, por ejemplo, ante el comentario de otro candidato.
  3. Respeto: Respeta los turnos y escucha con atención las opiniones de cada participante por más que no las compartas, usa comentarios para darle valor a los aportes de otros.
  4. Demuestra trabajo en equipo: Cuando propongas una solución o una idea intenta terminar siempre con “¿Qué les parece?”. Esto demuestra que te interesa la opinión de los demás. Igualmente, si uno de tus compañeros no participa ¡Invítalo!: “¿Y tú qué opinas?”.
  5. Demuestra liderazgo: Siempre en un grupo de trabajo hay una persona que toma el mando y dirige al resto. En el caso de las dinámicas grupales lo que puedes hacer es organizar al grupo para poder ordenarse y tomar la decisión de manera adecuada. Por ejemplo, si todos empiezan a conversar y a argumentar sus respuestas, lo que puedes hacer es mencionar:  “¿Que les parece si primero todos nos escuchamos para luego ver  en qué respuestas coincidimos?” o “¿Les parece si empezamos de derecha a izquierda?”. Un líder no sólo guía sino que siempre toma en cuenta las opiniones del resto.
  6. Sé creativo: Los reclutadores realizan constantemente la misma dinámica. Por lo tanto, debes intentar capturar su atención con respuestas novedosas. También es importante que tus respuestas estén bien argumentadas (basadas en hechos, cifras, experiencias, etc.)

 

Esperamos que estos tips no solo te ayuden a sobrevivir en tu próxima dinámica , sino que también consigan que los reclutadores te echen un ojo encima.

¿Tienes alguna experiencia memorable en una dinámica?

¡Comparte con LED!

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: Cómo salir vivo (y contratado) de una dinámica grupal

6 comments found

  1. Aldo

    Yo pase por esas dinámicas de grupo y son acertadas los tips de este artículo. Me pareció muy divertido y me sentí muy cómodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.