Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

Todo sobre las “vacaciones laborales” – LED

Todo sobre las “vacaciones laborales”

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Todo sobre las “vacaciones laborales”

Sea que ya estés trabajando o no, es importante que tengas conocimiento de cuáles son tus derechos dentro de una empresa, estos comprenden: salario, hora de entrada y salida, permisos y sobre todo, las vacaciones laborales.

¿Ya habías escuchado de “esas” vacaciones? Excelente. Pero para que no se te escape ningún detalle al respecto y sepas cuándo utilizarlas y lo que conlleva hacerlo, LED te lo detalla a continuación.

¿Cuántos días de vacaciones tengo?

Las vacaciones laborales constan de 30 días y como empleado las puedes gozar pasado tu primer año de trabajo. La primera condición para ello es que tu jornada laboral supere las 4 horas diarias.

Si trabajas cincos días a la semana, debes haber asistido como mínimo, 210 días al trabajo; si trabajas 6, la cifra aumenta a 260 días. En ambos casos los días no alcanzan a completar el año porque se descuentan los posibles descansos médicos, faltas, suspensiones, etc.

¿Puedo salir los 30 días?

No necesariamente. Recuerda, tienes derecho a 30 días de descanso a lo largo de tu segundo año de permanencia en la empresa. Esto significa que o bien tomas los días que te corresponden en un solo permiso, o lo puedes dividir hasta un mínimo de 7 días consecutivos.

Debes tener en cuenta que para tomar el mes completo o de 7 días en 7, debes haberlo discutido previamente con la empresa y haber llegado a un mutuo acuerdo, de lo contrario, son ellos los que deciden por ti tanto el tiempo como las fechas.

¿Y si no salgo de vacaciones?

Si durante tu segundo año de trabajo, la empresa no te permitió salir de vacaciones o a la misma se le pasó por un descuido, está obligada a pagarte una remuneración por esos días, la misma que se conoce como “triple vacacional”.

Esto significa, se te paga el mes de vacaciones que trabajaste (y no debiste), se te paga el sueldo que debió corresponderte por vacaciones pagadas y finalmente, un pago extra a modo de indemnización.

Importante: La triple vacacional se puede entender como “doble vacacional”. El primero ya lo recibiste durante el periodo de trabajo; los otros dos restantes: uno por concepto de vacaciones pagadas y otro por indemnización, son posteriores.

No olvides que el pago de indemnización por vacaciones no tomadas o no concluidas en su totalidad, está sujeto a descuentos por AFP/SNP, ya sea por 30 o 15 días de descanso.

Ya lo sabes, para acceder a tus vacaciones debes tener una permanencia máxima de un año en la misma empresa para que goces de ese beneficios. Así que al segundo año, organiza tus tiempos y planifica con tiempo, de lo contrario, asegúrate de recibir lo que por ley te corresponde.

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

No posts were found for display

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: Todo sobre las “vacaciones laborales”

One comment found

  1. Bianca

    Una consulta ya en octubre cumplo un año la empresa donde laboro pero me dijeron que mis vacaciones me correspondería en noviembre o diciembre de este año,pero mi jefe me la quiere dar en febrero eso esta bien porque estaría agarrando la del otro año o me equivoco o es verdad que me tocaría salir 2 meses el otro año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.