Si pudiéramos decirte aquello que busca un reclutador al momento de leer un CV, lo haríamos sin pensarlo dos veces. Lo que fuera necesario para ayudarte a conseguir aquel preciado puesto al que aplicas.
Sin embargo, no podemos. Lo que sí podemos, es indicarte en qué punto de tu documento se concentra la mayor atención del reclutador, dónde su mirada se toma más de un segundo para leer, aquel espacio al que regresa luego de barrer varias veces el archivo.
La manera de tener conocimiento sobre esto es gracias a un estudio de “eye tracking” (sistema que sitúa el contenido, publicidad e imágenes en zonas que el ojo rastrea con frecuencia) en los currículums que los reclutadores reciben. ¿El objetivo? Entender qué ven primero y por qué.
Según el estudio realizado a 30 reclutadores, estos fueron los puntos a los que le dieron mayor importancia:
- Nombre
- Actual empresa donde labora
- Previa empresa donde laboró
- Previo puesto (fecha de inicio y fin)
- Actual puesto (fecha de inicio y fin)
- Educación
Esto se puede apreciar de mejor manera en la siguiente imagen:
Como pudiste ver, las zonas amarillo-rojas son donde la vista del reclutador estuvo más tiempo. Esto significa que son los puntos a los que les da prioridad por encima de otros.
En el caso de LinkedIn, sucede de manera similar, siendo el principal foco de atención, la foto de perfil del candidato (19% del total del tiempo por candidato se concentra en ella). Pasando luego a la descripción y previos trabajos, para retornar a la foto.
No olvides que por lo general, la mirada de quien selecciona los CV, se ubica por la izquierda, así que establece los principales aspectos, a ese lado. Asimismo, recuerda también destacar de todo tu archivo los siguientes tópicos:
- Teléfonos de contacto
- Logros
- Factores diferenciales
En adición, utiliza palabras clave que tengan estrecha relación con los requisitos que solicitan en la oferta laboral. Esto ayudará al reclutador en la segunda parte de su proceso de selección, durante el cual el tiempo de ver un CV aumenta a 4 a 5 minutos. ¡Adelante!
Comentarios: ¿Cómo un reclutador ve tu currículum?