Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

¿Cómo está el (des)empleo en el Perú? – LED

¿Cómo está el (des)empleo en el Perú?

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
¿Cómo está el (des)empleo en el Perú?

Mitad de año ya pasó y la incertidumbre en muchos jóvenes, aumenta, ¿por qué no puedo conseguir empleo?, ¿a qué se debe que no me llamen?, ¿será que mi perfil no es el adecuado?

Ante estas dudas que se presentan, es necesario saber lo que sucede en el ambiente laboral del país, ¿existe empleo?, ¿o acaso se ha agravado el tema del desempleo? De esto ser verdad, ¿en qué medida ha sucedido esto?

En LED conversamos con Javier Álvarez, Gerente de cuentas y estudios multiclientes de Ipsos Perú, quien nos dio un acercamiento a la actual situación laboral del país, para entender qué es lo que sucede y cuál es la tendencia actual en cuanto al trabajo para los peruanos.

Hasta el año pasado

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre febrero y abril del 2016, se crearon alrededor de 150 mil 500 nuevos empleos, registrando de esta manera un crecimiento del 3,2%.

Asimismo, el año pasado se registraron en Lima Metropolitana, 7 millones 447 mil 100 personas con edad para desempeñar alguna actividad económica.

Mientras que el empleo adecuado alcanzó las 3 millones 162 mil 100 personas, aumentando en 6,5% (193 mil 300 personas). Por el lado de la población subempleada, esta disminuyó en 2,5% (42 mil 800 personas).

4086-jpg_1718483346

Segundo semestre del 2017

Según las cifras, se ha registrado un crecimiento, aunque no tan notable como el que se dio el 2016. Para Javier Álvarez, la situación es “complicada. La tendencia decreciente continúa desde el segundo trimestre del 2016. El índice de confianza para contratar personal no es muy alentador. Resulta negativo en términos generales.”

Sin embargo, no todo es gris, según Álvarez, el crecimiento en el norte, continúa: “A pesar del fenómeno de El Niño costero, el empleo formal en los sectores extractivos, como el agro moderno, han seguido creciendo a buenas tasas.”

“Mientras tanto, el empleo formal en los sectores de comercio y servicios continuó debilitándose aún más en estos últimos meses. La Industria también está complicada, aunque algo mejor que el 2016”, agregó Javier Álvarez.

Seas hombre o mujer

Si vemos las cifras del empleo y desempleo, por sexos, estas indican que de 100 hombres, 81 trabajan actualmente. Mientras que de 100 mujeres, 65 tienen trabajo. Esto significa que existe una brecha de 16 hombres que trabajan más que las mujeres.

En áreas urbanas, 78 de 100 hombres tiene edad para trabajar y participación activa económica. Por su parte, 63 de 100 mujeres cuentan con dichas características.

De la misma manera, en áreas rurales, la cifra de hombres que se encuentran económicamente activos y además, poseen edad para trabajar, son 90 de 100; mientras que las mujeres son 73 de 100.

datum-pedro-pablo-kuczynski-keiko-fujimori-elecciones

¿Y la educación?

Este apartado resulta interesante, pues en lo que refiere a educación primaria o de menor nivel, el 82,3% de hombres son económicamente activos y ya pueden trabajar; frente a un 64,3% de las mujeres.

Las cifras disminuyen en el caso de educación secundaria, donde los hombres económicamente activos son el 77%; las mujeres, un 58,4%.

En educación superior, los porcentajes varían, siendo el 84,3% de los hombres quienes tienen participación económica y trabajan; mientras que en las mujeres, es el 72,8%.

Empresas y empresas

Desde el punto de vista de los empleadores, las cifras indican que de un universo de 100, 63% de personas laboran en establecimientos de 1 a 10 trabajadores. 9% se encuentran en empresas de 11 a 50; y 28% en centros laborales de más de 51 trabajadores.

Asimismo, en cuanto a las ramas donde se encuentran trabajando, 43% se ubica en Servicios; 22% en Comercio; 11% en Manufactura; 10% en Transporte y comunicaciones; 8% en Agricultura, pesca o minería; y 6% en Construcción.

Un panorama que parece estar repartido, a partir del rubro Comercio, llevándose la mayor parte de la torta, el sector Servicios.

centro-empleo

¿Qué hay de los jóvenes?

Ante la incertidumbre que pueda generar el no tener empleo, Javier Álvarez nos comenta a dónde es que apuntan los jóvenes:ellos buscan insertarse rápidamente al mundo laboral, desempeñándose en puestos relacionados a sus estudios y por supuesto bien remunerados.”

Y agrega: “adicionalmente, esperan encontrar un excelente clima laboral, una buena estructura de carrera y crecimiento. Políticas de reconocimiento y capacitación constante.”

Sin embargo, un detalle que preocupa y que se ha vuelto tendencia, es la rotación de los mismos: “los jóvenes de hoy son menos leales al trabajo. Si bien muchos trabajarían por necesidad de ingresos, tienen un espíritu de buscar constantemente mejores oportunidades. El promedio que un joven está en una empresa es entre 2 y 3 años.”

Aunque resulta preocupante que el tiempo de vida de un joven en su centro de trabajos, difícilmente supere los 3 años de permanencia, esto solo refleja el afán de ellos por superarse y decidir libremente cuál es el camino que desean tomar.

Muy a pesar de ello, para Javier Álvarez, este es el año que menor crecimiento a nivel laboral, registrará. No significa que no habrá crecimiento, solo que no está siendo como se esperaba. La visión de Álvarez se resume en una línea: “El 2017 está perdido. El empleo formal debe empezar a recuperarse en el 2018.”

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

No posts were found for display

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: ¿Cómo está el (des)empleo en el Perú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.