La mejor manera de ser considerados en un proceso de selección, es mostrarse preparados para tal. Esto va para todos los postulantes que buscan destacar en su rubro o carrera, y superarse a nivel profesional.
Esto incluye a un sector de la población que viene siendo poco considerado por muchas empresas en sus convocatorias, las personas sordas.
LED conversó con Susana Stiglich, Presidenta de la Fundación Personas Sordas del Perú, quien nos dio una serie de recomendaciones cuando se trata de asistir a una entrevista, de qué manera prepararse y qué esperar una vez llegado a la empresa.
1. Investiguen sobre la empresa, el puesto y las condiciones laborales
A pesar de la desesperación y necesidad de trabajo, no se presenten a cuanta oportunidad laboral exista. Esto solo hará que al llegar a la entrevista se den cuenta de que no es lo que esperaban o no les guste el tipo o puesto de trabajo.
2. Fíjense si cumple con los requisitos pedidos
Es importante que presten gran atención en este punto, si cumplen con los requisitos, perfil o experiencia requeridos para el puesto. De lo contrario, el rechazo terminará por generar decepción y pérdida de tiempo.
3. Informen sobre sus necesidades de comunicación
De esta manera, la empresa pueda adecuar y prepararse para entrevistarles. Por ejemplo, informen que son usuarios de lengua de señas peruana y que se sentirían mejor si cuentan con un intérprete de lengua de señas peruana.
4. Busquen otras alternativas al momento de asistir a la entrevista
Pueden indicar que prefieren hacer la entrevista por escrito, o solicitar que la persona que entreviste, vocalice bien y tenga paciencia al momento de entrevistar para que repita o reformule las preguntas, de ser necesario.
5. Prepárense bien antes de la entrevista
Desarrollen un buen currículum, practiquen cómo pueden responder a las preguntas que les podrían hacer, sobre todo aquellas sobre sus habilidades, debilidades y logros que hayan tenido anteriormente; o de qué manera aportarían a la empresa.
Importante resaltar que mientras más preparada la persona esté para una entrevista, tiene más probabilidades de superar dicho obstáculo. Solo hay que tener paciencia y saber elegir el trabajo al cual se postula. ¡Éxitos!
Comentarios: Entrevista laboral, 5 recomendaciones para una persona sorda