Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

Lecciones ortográficas para tu CV – LED

Lecciones ortográficas para tu CV

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Lecciones ortográficas para tu CV

Sabemos que este es un artículo que no querías llegar a leer, sin embargo, es necesario que recuerdes algunas reglas ortográficas para el momento de armar tu carta de presentación y CV.

Son pequeños detalles que muchas personas olvidan precisamente por no prestarles la atención necesaria y lamentablemente terminan siendo una de las causas por las que no consiguen aquel esperado trabajo.

Así que aférrate a tu asiento y prepárate a ser corregido por Laborum, por supuesto, recalcamos que es sin ánimos de ofender ni mucho menos, crear controversia.

Tildes

Una regla básica es recordar las palabras agudas, graves y esdrújulas.

  • Agudas: llevan tilde en la última sílaba, siempre y cuando terminen en s, n o alguna vocal.
  • Graves: por lo general llevan tilde en la penúltima sílaba; salvo excepciones, cuando acaban en n, s o vocal.
  • Esdrújulas: siempre llevan tilde en la antepenúltima sílaba; a excepción de los adverbios de modo (terminados en -mente).

Uso correcto de mayúsculas

Siempre empieza en mayúscula una oración, al escribir un nombre propio, el de la empresa o un acrónimo. Y no olvides que los días de la semana y los meses siempre van en minúsculas.

¿Cuándo emplear “b”?

Antes de cualquier consonante, se escribe “b”, incluyendo las palabras con bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro, bru. Verbos terminados en -bir, -buir (salvo hervir, servir, vivir). Las palabras que comienzan con al-, ar-, ur-, ab-, ob-, sub- (con la excepción de óvalo, óvulo, oveja, ovario, ovino, ovación).

¿Qué hay de la “v”?

Toma nota, va “v” después de las letras b, d, n; asimismo, con las palabras que empiezan en clav-, div-, salv- (menos dibujo, dibásico, dibranquial). Palabras empezadas en eva-, eve-, evo-, evi- (con la excepción de ebanista, ébano, ebonita).

Usando la “c”

Por el sonido es posible saber en qué casos utilizar “c”, principalmente cuando se trata de las vocales a, o, u; y en terminaciones cito, cita, cillo. Palabras que terminan en z, su plural se escribe con c (lápiz, lápices). Por último, siempre que sea sustantivo y termine en tor-, sor- (destructor, destrucción, director, dirección).

Para no confundir la “s”

Aquellas palabras con terminación en “sivo”, como intensivo, antidepresivo (salvo nocivo y lascivo). También las terminaciones en -es, -esa (finlandés, francesa); -esco, -asco (pintoresco, grotesco); y adjetivos en -simo (altísimo, gravísimo).

El correcto uso de la “z”

Se utiliza en las terminaciones de aumentativos: -azo, -aza (balazo); en sustantivos como -ez, -eza (validez, naturaleza); en palabras que forman plural en -ces (maíces, maíz; veloces, veloz). En sufijos -anza, -azgo (andanza, hallazgo); terminaciones en -zuelo, -zuela (ladronzuelo, orzuelo, mujerzuela).

Cuando la “h” es muda

Palabras empezadas en diptongos “ia, ie, ue, ui” (hueso, hiena, huele). Las formas del verbo haber, hacer, hablar, hallar, habitar. Las palabras empezadas en hum-, más vocal (humano, humo, humilde); palabras empezadas por hecto-, helio-, hetero-, hepta-, hexa-, hemo-, hemi-, hiper-, hipo-, homo-.

Aunque muy abreviado, sin embargo, son reglas que te ayudarán a redactar mejor y no cometer errores que podrían costarte un proceso de selección. Si recuerdas alguna otra que no haya sido incluida, siéntete libre de agregarla en los comentarios. ¡Éxitos!

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: Lecciones ortográficas para tu CV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.