El deseo, o incluso la necesidad, de obtener un puesto de trabajo hacen que, en ocasiones, algunos candidatos mientan a la hora de elaborar su currículum. Sin embargo, aunque muchos no lo crean, los responsables de selección saben detectarlas rápidamente, ya sea leyendo el CV o durante la entrevista.
Por eso, te mostramos las mentiras más comunes:
- Exagerar el nivel de idiomas. En muchas entrevistas laborales lo que hace el empleador es dirigirse al candidato en el idioma que dice manejar, y así corroboran en el nivel en el que realmente están.
- Estudios no realizados. Es una de las mentiras más fáciles de descubrir, ya que muchas veces se solicitan los certificados.
- Funciones que no se han desarrollado. No es recomendable inventar o exagerar en las funciones desempeñadas ya que el empleador puede preguntar sobre los logros obtenidos. Además, a la hora de comenzar a trabajar, pueden solicitar hacer labores que uno no conoce realmente.
- Mentir en las fechas. Algunas personas tienden a ocupar los meses de vacíos profesionales alargando los meses que se ha trabajado. Lo mejor es ser honesto y explicar el porqué de esa etapa inactiva.
- Asegurar que cumples con todos los requisitos del puesto. A veces solo por encajar se puede decir que uno es de determinada manera o que cuanta con ciertas competencias y/o cualidades pero al final uno termina sintiéndose incomodo o aparentando ser alguien que no es.
- Referencias inútiles. Lo ideal es dar nombres de personas con las que realmente se haya trabajado forma continua y cercana.
- Inventar empresas. Hoy con Internet todo se sabe.
¡No mientas! Muchas veces la desesperación te lleva a ser descubierto y eso implica arruinar tu reputación. Antes de inflar tu CV, mejor plantea ir al grano con aquello en lo que puedes destacar. La confianza es muy importante, y por mentir en tu CV, violas esa confianza desde el primer momento.
estoy en busca de mi carrera de la área de contabilidad soy egresada de la universidad
La transparencia, es lo mejor de ti, por eso nos siguen o nos dejan.