Contenido patrocinado por Marriott Perú
Para Marriott Perú la igualdad de oportunidades es parte del enfoque en la diversidad que se practica en la compañía desde 1927 con el primer negocio de la familia Marriott. La diversidad se apoya en las bases sólidas de la cultura de la organización, el proveer oportunidades equitativas y sin distinciones.
El desarrollo del talento femenino fue siempre un objetivo de la compañía y lo continúa siendo en los más de 6,000 hoteles que posee la compañía en el mundo.
Desde sus inicios, Marriott Perú ha planteado objetivos claros y políticas entorno a la equidad de género, permitiendoa las mujeres llegar a puestos de liderazgo y romper el famoso “techo de cristal”. Los tres hoteles que posee la compañía: JW Lima, JW El Convento Cusco y CY Lima Miraflores han logrado tener paridad en posiciones de comité ejecutivo y de liderazgo logrando posicionar a las mujeres en roles de dirección y en gerencias generales.
Hace una semana, Marriott Perú fue reconocidopor Great Place to Work en 4to lugar como mejor lugar para trabajar para las mujeres, luego de considerar las encuestas de participación, políticas,prácticas y el número de mujeres en cargos directivos.
Marriott considera que el empoderamiento de la mujer y la igualdad de oportunidades debe darse en diversos frentes de la organización, para poder impactar la cadena de valor y lograr la sostenibilidad a un largo plazo.
Algunas de las practicas quepodemos resaltar en la búsqueda de equidad de género son:
- Dentro de los procesos de selección a nivel gerencial, la terna final debe estar conformada por el 50% de candidatos del género femenino. Con eso se ha logrado cerrar la brecha de mujeres en la capa de liderazgo y con ello romper el famoso techo de cristal.
- En cuanto al área de compras y logística, se busca contratar empresas cuyo gerente general/dueña es mujer, mujer empresaria o nómina conformada por mujeres.
- Se realizan reuniones donde se invitan a todas las mujeres líderes de los hoteles del grupo, para compartir experiencias, comentar sobre la resolución de problemas presentados en su gestión laboral, así como charlas y conversatorios orientados a generar mayor apertura.
Lo importante es que, al momento de tener iniciativas, se debe pensar en las políticas de equidad y tomar conciencia que no se trata de que un género es mejor que otro, se trata de lograr equidad en los procesos y oportunidades homogéneas para todos.
Consideramos que aún hay mucho por hacer a nivel empresarial y del país, es por ello que Marriott Perú es un agente de cambio e impulsa desde la empresa privada la búsqueda de la igualdad de trato y oportunidades.
Comentarios: Esfuerzos por la equidad de género: Mejores prácticas de Marriott Perú