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Competencias transversales para mejorar tu empleabilidad

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Competencias transversales para mejorar tu empleabilidad

La idea de que un trabajador “especialista” significa mayor productividad para una empresa en comparación con otro que no esté tan especializado en ciertas labores está quedando en el pasado. Hoy en día, las empresas están en la búsqueda de personas que puedan demostrar habilidades únicas en un entorno cambiante y constante trabajo en equipo. Es aquí donde entran a tallar las competencias transversales.

Las necesidades de competencias transversales en las organizaciones pueden ser útiles para todos los tipos de estas. Para las grandes compañías, existen muchas tareas colaborativas donde dichas competencias pueden influir de forma positiva en la comunicación entre compañeros. De igual manera, para las PYMES, se buscan un perfil “multiuso” de colaborador, ya que resulta muy beneficioso para el desarrollo de la empresa.

Actualmente, el mercado de trabajo presenta una demanda mucho mayor a su oferta, por lo que muchas personas compiten por muy pocos empleos. Competimos constante en muchos niveles y salir victoriosos sobre nuestros rivales depende de qué tan dispuestos estemos en trabajar en los factores que tenemos influencia, tales como: conocimientos, experiencia, formación, competencias, entre otros.

Es por ello que, a continuación, señalaremos una serie de competencias transversales que nos permitirán lograr un mejor posicionamiento en un potencial proceso de selección.

  • Capacidad de adaptación

En un mundo de constantes cambios, no adaptarse es sinónimo de desaparecer.

Las personas con capacidad de adaptación están atentas a nuevas ideas, alternativas, ven otras opciones, evalúan lo pasado o ya conocido. Son personas que deciden hacer cambios y lo hacen sin miedo, convencidos, y si ese cambio no funciona, siguen intentando con otra cosa.

Para lograr mayor capacidad de adaptación se deben abandonar costumbres antiguas y buscar otras nuevas para cambiar los viejos hábitos. También, se debe mantener una escucha activa hacia las opiniones y consejos de los demás, respetando las distintas formas de pensar, sin imponer el criterio propio y sin ser obstinado.

  • Visión comercial

Independientemente del puesto que seocupes o del departamento al quese pertenezca, toda empresa tiene como meta final la transacción comercial. Por lo tanto, es necesario, aunque sea en segundo plano, tener presente que el objetivo comercial del puesto de trabajo puede hacer ganar al potencial trabajador frente a otros candidatos.

  • Razonamiento autocrítico

Muchas compañías carecen de capacidad de autocrítica. Cuesta mucho reconocer errores propios o grupales, así como nuestras debilidades y oportunidades de mejora. Debido a esto, se valora mucho el ser capaz de detener un proyecto o proceso para cancelarlo o reformularlo si se considera necesario.

  • Habilidades interpersonales y comunicativas

Independientemente de la organización o el puesto de trabajo, es esencial la relación con las personas, por lo tanto, las empresas buscan personas eficaces en su comunicación y con inteligencia emocional, que sepan manejarse y desarrollarse sin importar donde se encuentren. Esto llevará a crear un buen ambiente laboral y hará el trabajo en equipo más sencillo.

  • Creatividad

Esta es la competencia más valorada y más productiva. Aun tomando en cuenta compañías que no resalten por su innovación, la creatividad se puede aplicar en distintas áreas y tareas rutinarias del puesto de trabajo. Tener una visión más amplia de la situación y proponer soluciones fuera de lo común ayudade forma directa al aumento de la eficiencia del colaborador y desempeño de la empresa.

  • Resolución de problemas/autonomía.

Problemas siempre van a haber. Frente a esto, debemos contar con la capacidad para analizarlos, comprenderlos y resolverlos de la manera más efectiva. Aquí la autonomía y proactividad de la persona toman un papel muy importante, ya que el trabajador no debe esperar a recibir órdenes para plantear soluciones o tomas acción, ya que la mayoría de las veces el tiempo es limitado y asumir un rol pasivo puede agrandar el problema.

Estos son algunos aspectos que consideramos fundamentales a la hora de continuar formándonos para aumentar la competitividad en el mercado laboral. Recuerda que, en la actualidad, solo “sobreviven” aquellos que se reinventan de manera constante tanto personal como técnicamente.

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