Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

El perfil laboral 2.0 – LED
Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
El perfil laboral 2.0

Comparte

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page

¿Cuáles son las competencias digitales más importantes para un candidato, hoy en día?

La transformación digital es una realidad, tanto para candidatos como para empresas, de todos los rubros. Resistirse al cambio resulta ser contraproducente, pues la realidad demanda nuevas características en todos los agentes del mercado laboral.

En particular, la necesidad de adaptarse al cambio es mayor para candidatos, como tú, expuestos a las leyes de la demanda y la oferta en el ámbito de la contratación. Por eso, para que puedas ser un miembro competitivo en este complejo mercado debes tener en cuenta, como mínimo, estas 7 competencias digitales propuestas por la empresa de asesoría RocaSalvatella.

 

Desenvolvimiento en la economía digital

Debes tener capacidad para desenvolverte profesional y personalmente en la economía digital. Esto significa que sepas usar los recursos y herramientas digitales eficientemente para desarrollarte, en todos los ámbitos de tu vida. Para lograr esto debes entrenarte en la web. Utiliza los nuevos medios y las herramientas más novedosas para adecuarte a las tendencias del mercado. Debes comprender la conectividad de la información y cómo esta se transmite (Compartir files, seguir hipervínculos, adjuntar documentación). Esta es la única manera de entender el funcionamiento de las las nuevas lógicas de trabajo, gestionando tu identidad digital y tu comunicación de manera responsable y ética, sin dejar de lado la creatividad y la innovación de lado. En resumidas cuentas, debes empezar a usar el software, hardware y las tendencias más nuevas de tu especialidad para mantenerte vigente en el mercado. Si te entrenas a ti mismo para comprender y utilizar estos conceptos, no solo crecerás en varios niveles sino que llamarás más la atención de aquellos que contratan.

 

Gestión de la información

Debes saber gestionar la información; es decir, debes tener la capacidad para encontrar, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales. Para lograr esto debes saber navegar por Internet realizando búsquedas eficientes, en tiempo real y en cualquier lugar. Debes saber recopilar y almacenar esa información recolectada de forma ordenada y ética, distinguiendo las fuentes de información y combinándolas, reconociendo su autoría. Todo esto implica un proceso de evaluación de las fuentes que requiere del uso del pensamiento crítico digital que deberás desarrollar también.

 

Comunicación Digital

Debes ser hábil en el uso y gestión de la comunicación digital. En otras palabras, debes desarrollar la capacidad de comunicación, relación y colaboración en entornos y con herramientas digitales. La comunicación digital implica que participes activamente en diferentes procesos comunicativos simultáneos de manera eficaz, utilizando medios digitales y generando contenidos de valor y opiniones constructivas. Crea grupos de Facebook, una carpeta colaborativa en Drive o incluso group chats de Whatsapp. Todos estos medios permitirán que de manera fácil, sencilla, gratuita y cercana entables relaciones con tus pares y organices tareas y objetivos de manera eficiente e instantánea.

 

Trabajo colaborativo

Tienes que estar bien versado en lo referente al trabajo en red, comprendido como la capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales. Esta competencia implica producir, organizar y gestionar documentos colaborativos en línea, empleando los medios digitales, de comunicación productivamente. Debes, a su vez, estar en la capacidad de desarrollar e implementar estrategias de organización digital que fomenten la colaboración en redes formales e informales del equipo, en un contexto de interacción y comunidad en línea, aprovechando la inteligencia social.

 

Aprendizaje continuo

Debes mantener un nivel de aprendizaje continuo y creciente. Dicho de otra forma, debes ser capaz de aprender, conocer y usar recursos digitales por tu cuenta, gestionando tu propia capacitación digital, usando las nuevas TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) a tu alcance. Tienes que participar por iniciativa propia en actividades de formación en línea, para después contribuir con la capacitación de tus pares en entornos virtuales y comunidades de práctica, haciendo así visible tu capacitación profesional y estableciendo una red de contactos profesionales en el entorno digital.

 

Visión estratégica

Debes tener una visión estratégica de tu panorama, comprendiendo la transformación digital e incorporando los nuevos paradigmas a tus proyectos laborales y de vida. Contar con una visión estratégica implica conocer las principales claves y tendencias del fenómeno digital y comprender cómo estas influyen en la lógica laboral y las dinámicas de trabajo para aplicarlas a tu organización. Debes también conocer los principales indicadores de reputación digital y qué acciones tomar para promover la misma.

Liderazgo en red

Debes demostrar liderazgo en red, entendido como la capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo en entornos digitales. Esto quiere decir que debes ser capaz de fomentar y facilitar el uso de herramientas digitales para la atención de objetivos y resultados, promoviendo la instauración de estructuras organizativas y estrategias de comunicación digital efectiva a través de canales virtuales. Debes inspirar a tu equipo y ganarte su compromiso al escuchar y considerar a cada miembro, gestionando tanto conflictos como colaboración, con el uso de herramientas digitales.

Si te preocupas por desarrollar esta serie de competencias estarás preparado para ostentar el puesto de tu elección, sin mayor problema. Tu perfil se enriquecerá y al momento de la entrevista, sobresaldrás de entre los demás candidatos pues serás el modelo de colaborador que las mejores empresas del mercado están buscando.

 

Comparte

Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

No posts were found for display

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: El perfil laboral 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares