Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

Cómo hacer tu CV si no tienes experiencia laboral – LED

Cómo hacer tu CV si no tienes experiencia laboral

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
Cómo hacer tu CV si no tienes experiencia laboral

Comparte

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page

Ingresar por primera vez al mercado laboral no es sencillo. Hay muchos postulantes peleando la única vacante que tiene la empresa que se ajusta a tu perfil. El primer gran desafío que tienes que afrontar es el de hacer tu currículum vitae. La pregunta es ¿cómo? Pues todos esperan encontrar un CV con al menos una experiencia laboral. ¿Y qué pasa cuando no tengo ninguna que poner?
Lo primero que tienes que saber es que esto le pasa absolutamente a todos, pues nadie nace con experiencia laboral, así que es inevitable empezar el CV de cero. Acá te damos unas recomendaciones para que lo puedas armar de manera exitosa.

Destaca tus logros académicos
Si no cuentas con experiencia es un buen momento para que tu CV profundice más sobre tu experiencia académica. Por ejemplo, si perteneces al tercio o quinto superior, si asumiste algún rol de liderazgo dentro de tu institución educativa (delegado, representante estudiantil, etc.), si obtuviste algún premio o reconocimiento, etc.

Adecúa tu CV a la oferta laboral
Es un error común pensar que solo se requiere una única versión del CV. Puedes adaptarlo dependiendo de lo que busca la empresa, siempre y cuando lo que pongas sea cierto.
Por ejemplo, si la oferta de empleo busca un practicante de Marketing Digital y eres estudiante de la carrera de Marketing, puedes especificar que tienes mucho interés por el Marketing Digital o por implementar estrategias de SEO, o por desarrollar campañas de inbound marketing. Lo importante acá es que seas honesto, pues lo más recomendable es que lo sustentes indicando algún curso, seminario o algo adicional que estés haciendo para potenciar ese interés.

El idioma adicional puede ser tu gran diferencial
Ocurre que cuando tu CV compite con otros que pueden también no tener experiencia, hay detalles no menores que pueden hacerlo destacar. Uno de ellos es sin duda el manejo de un idioma adicional. Es muy importante que indiques cuál es tu nivel de dominio de ese idioma, y si tienes algún certificado que lo sustente, será un plus muy importante.

El otro gran diferencial: habilidades
Utiliza este espacio en tu CV para que indiques todos esos programas que conoces y que seguramente te han enseñado en tu carrera profesional. Al igual que con los idiomas, es ideal que puedas sustentarlo de alguna manera. Recuerda no exagerar y decir que tu nivel es avanzado cuando no lo es. Más temprano que tarde el reclutador se dará cuenta y quedarás descartado del proceso de selección.

Bonus track: voluntariados y deportes
Esto es algo muy valorado en los últimos años por las empresas que se están concentrando cada vez más en las competencias de los candidatos más allá de su experiencia.
Si participaste por ejemplo en alguna actividad, como un voluntariado, es vital que lo pongas en tu CV. Indica cuál fue tu rol específico.
Por otro lado, si eres un destacado deportista, eso también le suma puntos a tu CV, pues una persona que hace deporte denota competencias como la disciplina, el trabajo en equipo, la perseverancia, etc.

No descuides los detalles
Si vas a colocar una foto en tu CV, que sea una foto profesional (no un selfie), con un código de vestimenta formal y con buena resolución. Además, revisa cada palabra del CV para que garantices que esté correctamente redactado y sin faltas ortográficas. Finalmente, coloca un correo electrónico formal, no uno con apodos y sobre nombres.

Lee bien el perfil que piden en la oferta laboral
Este error es muy común, postular sin leer detenidamente el perfil y los requisitos que pide la posición. No pierdas el tiempo postulando a vacantes que no se ajustan a tu perfil, si lo haces, lo único que vas a generar es sentirte frustrado de por qué no te llaman a la entrevista, y la respuesta es simple: no te llaman porque no cumples el perfil. No todas las vacantes piden experiencia, si fuera así no existirían las posiciones de practicantes, pero lo que sí exigen es que demuestres tus competencias, que tengas claros tus intereses y que hagas notar en todo momento una imagen profesional.

Finalmente, ten en cuenta que menos es más. No se trata de rellenar muchas hojas, sino de escribir lo justo necesario para llamar la atención del reclutador. El truco está en revisar bien el perfil que buscan y analizar si realmente lo cumplimos y cómo lo demostramos.

Comparte

Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

No posts were found for display

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: Cómo hacer tu CV si no tienes experiencia laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares