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Cuéntame de ti

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En una entrevista de trabajo, ¿quién no ha escuchado dicha frase? Cuando en la fase de entrevistas, llega el momento en que el reclutador pregunta “Cuéntame de ti”, esta suele ser decisiva para determinar si sigues en carrera o si es el final del proceso para ti. ¿Por qué? Porque con esta, el reclutador busca conocer tus fortalezas, debilidades, expectativas, proyectos, estudios, experiencia laboral, habilidades y competencias, de forma auto-expresiva y de tu parte. Esto le servirá para verificar la información que le has brindado y ha analizado en documentos, y posteriormente tomar una decisión fundamentada sobre tu contratación.
Puntualmente, los temas o la información que el reclutador querrá que respondas serán los siguientes:

  • Tus estudios, los principales y los que creas que son los más relevantes para el puesto al que postulas, y la razón de elegir tu carrera profesional.
  • Tus estudios en idiomas, principalmente tu nivel de inglés. Si conoces que la empresa tiene su matriz empresarial en un país en particular o que sus clientes principales manejan específicamente una lengua (chino mandarín, alemán, japonés) deberás mencionar tus estudios en estos campos.
  • Tus experiencias en otros trabajos, principalmente los relacionados al rubro o sector del empleo al que postulas, y proyectos destacados en los que hayas participado o hayas tenido a cargo.
  • Cómo aportarías desde tus habilidades, competencias, conocimientos y formación profesional a la empresa.
  • Por qué razón quieres utilizar tu potencial humano y profesional en esta empresa. ¿Por qué postular a esta empresa?
  • Tu tiempo de permanencia en otras empresas y las razones por las cuáles te quedaste (¿Por qué te comprometiste con las anteriores empresas?)
  • Tu experiencia dirigiendo equipos o gestionando personas.
  • Las habilidades propias que tu creas son importantes para el puesto y la empresa (unas 3 o 4), y ejemplos de cómo las has desempeñado o cómo podrías desempeñarlas.
  • Las competencias digitales que tú creas que son importante para el puesto y la empresa (unas 3 o 4), y ejemplos de cómo las has desempeñado o cómo podrías desempeñarlas.
  • Un ejemplo destacado de actitudes éticas en tus antiguas experiencias laborales o personales.
  • Logros laborales, profesionales y personales.
  • Datos de tu vida personal que refuercen las características que mencionas que son ideales para el trabajo al que estás postulando.
  • Tus objetivos personales y profesionales, principalmente los vinculados a este trabajo y el crecimiento profesional y personal que buscas en este a partir de las oportunidades que te ofrecen. ¿En qué forma esta oportunidad laboral te motiva?


Puede haber ocasiones en que no te brinden el tiempo suficiente para explayarte y te reten a contar sobre ti en un minuto o menos. En ese caso, menciona rápidamente dos puestos laborales que hayas tenido y en los que hayas destacado, dónde realizaste tus estudios profesionales, una habilidad, una competencia digital, lo que aportarías con este mix de atributos a la empresa y cuál es tu objetivo profesional a largo plazo con respecto a esta.

Como te darás cuenta, fundamentalmente lo que quiere el reclutador es que le des razones de por qué eres el mejor candidato para el puesto. Por ello deberás tomar las siguientes precauciones:

  1. Realiza un análisis FODA personal para que reconozcas tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas antes de la entrevista. Enlista y prepara qué decir si te preguntan por ellas, o cómo abordar positivamente tus debilidades y amenazas.
    Prepara tus respuestas y trabaja en la estructura del discurso que darás. ¿Mencionas primero tu experiencia laboral, tu formación académica o tus proyectos importantes? ¿Cómo relacionas esto a las habilidades y competencias que explicarás luego?
  2. Muestra seguridad y confianza mencionando datos puntuales, sin titubear y mostrando honestidad en cada detalle que des. Hacer los ejercicios anteriores te ayudará a no trabarte o mencionar algún dato inexacto por querer quedar bien, y por lo tanto reforzarán tu confianza de cara a la entrevista.
  3. Adapta tu respuesta, contenido y estructura del discurso según el puesto al que postules, ya que los intereses del empleador varían de sector a sector, y de empresa a empresa.  Piensa en ti parcialmente como si fueras un producto y que esta es una situación en que tienes que “venderte”, de modo que tomes un enfoque en donde la información que brindes sea de valor para el reclutador y el empleador.
  4. No debes dar mucha información sobre tu vida personal, a excepción de la que sea relevante y ejemplifique tus objetivos profesionales, tus logros, competencias y habilidades positivas para el trabajo al que postulas, tu potencial o cómo aportarías a la empresa.
  5. No uses palabras rebuscadas o términos dentro de la “jerga” profesional de los que no estás seguro al 100% de sus significados. Puedes quedar como pretencioso o ignorante.
  6. Extiéndete lo necesario para explicar por qué eres el mejor candidato. Empieza por los puntos importantes, ya que normalmente no te brindarán más allá de 5 minutos. Para calcular adecuadamente tu extensión, mantente atento al lenguaje corporal del reclutador, para identificar su disposición a seguir escuchando o su incomodidad. Si su actitud te es favorable, no temas extenderte un par de minutos por encima del tiempo límite.
  7. No profundices demasiado en detalles, es mejor que des datos concretos y claros, y luego de exponerlos hiles con otra temática y continúes explicando tu valor como candidato.

 

Por último, te recomendamos serenidad y calma. Si has llegado a este punto es porque lo has hecho muy bien y has destacado entre muchos perfiles dentro del proceso de reclutamiento y selección de la empresa a la que postulas. Con estos temas prioritarios a tocar y recomendaciones para el momento de la entrevista, podrás avanzar hacia la contratación. ¡Muchos éxitos!

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