Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

¿Cómo destacar en una entrevista grupal? – LED

¿Cómo destacar en una entrevista grupal?

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
¿Cómo destacar en una entrevista grupal?

Comparte

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page

Habrá oportunidades en que las entrevistas laborales se desarrollarán de manera grupal, en base a diferentes criterios que haya tomado en cuenta el reclutador y el empleador.

Principalmente suelen optar por esta opción por dos razones: para agilizar convocatorias masivas o reducir costos del proceso al seleccionar dos o más candidatos de una misma evaluación, y para evaluar el desempeño del candidato en situaciones reales de trabajo y en relación a sus compañeros (identificar roles y aportes de cada candidato).

Esta situación puede contrariarte un poco y hacerte sentir inseguro sobre el peso que tendrá en tu evaluación final la interacción y el aporte de los demás candidatos. Toma un momento para respirar, ya que aquí te responderemos una pregunta que debe estar rondando tu cabeza:

¿Qué quieren evaluar?

Metas personales y aporte a la empresa

Uno de los fines de este tipo de dinámicas es poder realizar un análisis comparativo entre diferentes candidatos para identificar cuál tiene, por un lado, las competencias y fortalezas necesarias que necesita el puesto para ser sacado adelante, y, por otro, los objetivos profesionales y personales que ellos creen que aportarán mejor a la empresa y su desarrollo, por su alineamiento a los propios objetivos de la empresa. Por ello, también querrán conocer tus motivaciones para postular a la empresa y cómo puedes aportar desde tu experiencia.

Habilidades blandas para el trabajo en equipo

Otro aspecto a evaluar por el reclutador es la destreza que tienes al relacionarte con compañeros de trabajo, en cuanto a la comunicación, liderazgo, negociación y resolución de conflictos. También valoran en estas dinámicas la proactividad del candidato cuando es necesaria, la escucha activa para prestar atención tanto a las indicaciones del reclutador como los pareceres de tus compañeros, la comunicación positiva y la crítica constructiva y fundamentada.

Algunas recomendaciones

Ya tienes una idea de qué se trata este tipo de evaluaciones, ahora compartiremos contigo algunas recomendaciones para afrontar el proceso de la mejor manera:

  • Destácate respetando a tus compañeros: No trates de acaparar la conversación, escucha con interés lo que comparten los demás y responde sin ser confrontativo. No busques identificar errores en los demás participantes, ya que de esto se darán cuenta fácilmente los reclutadores. Al mantener esa actitud dejas en claro el respeto que tienes por el espacio y los compañeros, y cómo te desempeñarías en las labores del día a día.

 

  • Piensa bien antes de responder: Si eres el primero en responder, evita atropellar la pregunta del reclutador y ve pensando bien en el sustento de lo que digas, la justificación. Si respondieron otros antes que tú, mantente atento a sus respuestas, busca los puntos en común que causaron un buen semblante en los reclutadores, y agrega detalles que diferencien tu respuesta, sin menospreciar o criticar la de los otros.

 

  • Sé sincero: Contrario a lo que puedas creer, no prepares un guion, ya que la dinámica podrá variar la estructura de las preguntas y tus mismas respuestas. Actúa naturalmente y, como te recomendamos anteriormente, tómate un poco de tiempo para pensar. Lo importante es que estés seguro de la experiencia, habilidades y capacidades que posees, y las comentes distendidamente.

 

  • Infórmate: Antes y durante. Como en cualquier entrevista deberás informarte sobre la empresa, sus principales proyectos, sus atributos identitarios (misión, visión, valores), su estrategia comercial y sus principales logros. Asimismo, aprovecha el contacto previo con el reclutador para consultar en qué consiste la dinámica, si en buena hora son específicos estarás tomando la ventaja y podrás prepararte mejor. Durante la entrevista, procura tomar apuntes, sobre todo si no eres el primero en ser consultado, esto te permitirá construir mejores respuestas.

 

  • Sé creativo: Aparte de fundamentar bien tus respuestas, al estar con un grupo selecto de candidatos, deberás dar el 120%. Este “extra” te lo dará la creatividad que le imprimas a tus comentarios. Esto no quiere decir que inventes, sino que compartas experiencias laborales o sucesos que sean diferentes a los de los otros participantes, y los enuncies de una manera fluida y entretenida.

 

  • Demuestra tus habilidades interpersonales: Como te lo mencionamos más arriba, el reclutador busca ver tu desenvolvimiento en grupo y verificar cómo aplicas las habilidades blandas que en tu CV o entrevistas mencionas tener. En la comunicación, sé asertivo y escucha atentamente a todos los participantes, toma comentarios de los otros candidatos y muestra interés, brinda tu tiempo “extra”, si lo tienes, a los candidatos que no han participado mucho. ¿De qué manera aterrizas esto? Sobre todo, si te encuentras frente a una dinámica grupal surgirán ciertas interacciones que pueden resultar problemáticas y frente a las que tendrás que demostrar tu liderazgo y buena disposición: anota las ideas u opiniones de todos los participantes, trata de ser el conciliador cuando hayan puntos de vista muy antagónicos que no dejan avanzar el trabajo, toma decisiones y orienta esta en base a la mayoría, controla el tiempo y sé claro en lo que quieras comunicar.

 

  • Cuida la comunicación no verbal: Tu imagen también comunica. Detalles como tu estado de ánimo, tus gestos, tus movimientos corporales y tu tono de voz, brindan información importante a los reclutadores. Lo importante en este aspecto es que aprendas a manejar tus emociones y, para este día, procures sostener una actitud positiva y amable. ¡Sonríe! Y háblale al resto como te gustaría que te hablen a ti.

 

  • Demuestra preparación: Procura llegar antes que los demás y con los documentos que necesites para sustentar tus comentarios a la mano (CV, cartas de recomendación, documentos de proyectos importantes) si es que te los solicitaron. Por otro lado, demuestra respeto apartando tu atención, desde un inicio, del celular. Apágalo.

 

  • Habla en su idioma: Si tu reclutador habla con términos formales y es serio, toma su estilo de comunicación y responde en los mismos términos. Caso contrario, utiliza términos coloquiales y conversa distendidamente, pero siempre cuidando las formas, el respeto y la distancia.

 

  • Demuestra gratitud: No está de más que finalizada la dinámica agradezcas, y si tienes el contacto del reclutador, aprovecha para enviar una nota donde expreses esta gratitud.

Recuerda que lo importante es la interacción con el grupo con el que te toque la entrevista, y cómo a partir de la colaboración y la puesta en práctica de tus habilidades blandas te destacas entre ellos. Supera esta etapa y consigue el puesto laboral que anhelas.

Comparte

Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

No posts were found for display

About Author

Comentarios: ¿Cómo destacar en una entrevista grupal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares