Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

¿Cómo sobrevivir a una entrevista bajo presión? – LED

¿Cómo sobrevivir a una entrevista bajo presión?

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
¿Cómo sobrevivir a una entrevista bajo presión?

Comparte

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page

Dentro de las estrategias que emplean los reclutadores para dar con el perfil de candidato ideal, una con bastante tiempo en práctica es la entrevista bajo presión. Este tipo de entrevista consiste en emplear preguntas que generen tensión, incomodidad o desconcierto en los candidatos. Pero no solo eso, también incluye comportamiento por parte del entrevistador y/o reclutador como criticar las opiniones del postulante, interrumpir al entrevistado, guardar silencio largo tiempo luego de las respuestas del candidato, criticar las cualidades personales, ignorar la presencia del postulante, hablar con una superioridad marcada, entre otros.

Esta dinámica puede presentarse tanto en entrevistas personales como en grupales, las que elevan el nivel de dificultad y exigen un mayor autocontrol de tu parte.

¿Por qué se procede de esta manera?

Principalmente quieren conocer tu nivel de resistencia frente a situaciones estresantes y contextos de presión, ya que posiblemente el trabajo para el que te encuentres postulando habitualmente atraviesa circunstancias similares y es necesario encontrar un perfil acorde.

El entrevistador analizará tus reacciones en una probable situación difícil, si tienes las habilidades blandas y la conducta que están buscando. Por otro lado, también quieren verificar si lo que han conocido de ti mediante documentos es cierto, hacerte revelar cuestiones que de repente has ocultado (como la razón de la salida de tu último empleo o los rasgos de personalidad problemáticos que puedes tener) y saber si tienes la habilidad de poder responder activamente, puntualmente y positivamente cuando se te cuestiona en estos contextos.
¿Cómo debo responder?

A continuación te damos algunas recomendaciones para afrontar este tipo de entrevistas:

  • Es importante que te muestres tranquilo y con una actitud profesional frente a las preguntas. No reacciones de forma agresiva ni con mala educación.
  • Estudia la información que has brindado para que en el momento de la entrevista puedas demostrarla de manera detallada.
  • Recuerda las habilidades que busca la empresa en la descripción de la oferta laboral a la que postulaste, para que prevengas la entrevista bajo presión y puedas demostrar las actitudes que el empleador busca.
  • Mantén tu control emocional y maneja tus expresiones, sobre todo si conoces tu lenguaje no verbal y sabes qué gestos pueden demostrar un desequilibrio emocional, molestia exacerbada o incomodad.
  • Sé honesto y no te vayas por las ramas.
  • Así como no puedes actuar agresivamente, la salida segura tampoco es actuar pasivamente y solo resistir el embate de las preguntas. Mantente seguro de ti mismo, con una actitud poco expresiva. Si tienes controlado el aspecto no verbal, se te será más sencillo concentrarte en responder de forma positiva y con argumentos constructivos, lo que será valorado por el entrevistador.
  • Siempre ten a la mano experiencias previas en las que hayas logrado resultados destacados en situación de presión. Esto demostrará tu experiencia frente a este tipo de situaciones.
  • También te será útil repasar situaciones problemáticas que hayas tenido en anteriores trabajos para que puedas comentar cómo las superaste.
  • Cuando te consulten por tus planes de desarrollo personal y profesional, da una respuesta que se encuentre alineada y relacionada al trabajo al que estás postulando.
  • Frente a las dinámicas grupales demuestra que eres flexible para el trabajo en equipo y que las dificultades más comunes que tienes son con respecto a resistencias frente a propuestas de cambio positivo.
  • Si te preguntan por algún caso de deshonestidad de compañeros o sobre si te han querido involucrar en casos de este tipo, lo mejor es que respondas guardando respeto por los involucrados y de forma profesional. No difundas chismes.
  • Si te consultan por discrepancias con otros colaboradores, tus anteriores empleadores o la política laboral de las empresas en donde has trabajado, no intentes evadir las preguntas ocultando las diferencias que pudieron darse. Coméntalas manteniendo el respeto por las personas mencionadas y enfoca el problema desde una crítica constructiva.
  • Cuando te hagan hacer la dinámica de vender un producto o servicio apunta a describir cómo este puede solucionar las necesidades del cliente con los beneficios que presenta. Los entrevistadores detestan que les hables vagamente solo de sus características.

Recuerda reconocer las señales de estar entrando a una entrevista de presión. Con esa anticipación y nuestros consejos podrás afrontar sin complicaciones estos retos.

Comparte

Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: ¿Cómo sobrevivir a una entrevista bajo presión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares