Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

9 consejos para solicitar feedback en un proceso de reclutamiento – LED

9 consejos para solicitar feedback en un proceso de reclutamiento

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
9 consejos para solicitar feedback en un proceso de reclutamiento

Comparte

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page

No te encuentras en tu mejor momento laboral y, como todos en algún punto, envías numerosos CV siendo altamente cuidadoso en cumplir con el perfil y seguir con precisión los pasos del proceso de reclutamiento. Sin embargo, los días pasan, no recibes ninguna comunicación y se te hace cada vez más evidente que esta vez no te contratarán. Aun así, tienes muchas dudas y tienes el impulso de llamar al reclutador para que te comente el estado de tu candidatura o, al menos, te de feedback sobre las cosas que necesitas mejorar.

Te debes estar preguntando si debes o no solicitar feedback y cómo lo tomará el reclutador.
Tranquilo, sí puedes solicitarlo, solo se trata de hacerlo de la forma adecuada.

Te invitamos a seguir estos consejos para que puedas resolver aquellas dudas que harán posible que mejores tu perfil profesional y presentación para siguientes oportunidades:

1. No lo tomes personal: Antes de solicitar el feedback debes evitar crearte ideas preconcebidas por el miedo a la respuesta o por el rencor frente a una respuesta negativa. Por eso debes tomar distancia de la situación, y recordar que no te están evaluando como persona, sino en base a la información que has brindado en el aspecto profesional. Si te sientes ofendido por lo que te dice el reclutador, evalúa si los comentarios se centran en la compatibilidad de tu perfil con el puesto para reconocer si efectivamente tuvo la intención de hacerlo. Si tuvo la intención, el único que queda mal es el reclutador y estamos seguros de que fue buena idea dejar ir ese puesto.

2. Controla tus emociones: Expresa tu solicitud de forma sencilla, sin rodeos, pero sin ser irrespetuoso o insistente. No agregues en tus discursos la culpa o justificaciones de por qué no pudiste complacer a tus empleadores. Comunícate de forma positiva y ten paciencia.

3. No pidas feedback al terminar la entrevista: A menos que te hayan citado específicamente para decirte que no continuas, aunque esto es extremadamente raro, no es recomendable que pidas feedback el mismo día de la entrevista. El reclutador, en este momento no ha hecho aún un análisis comparativo de todos los candidatos y no tiene tampoco una decisión tomada sobre quién continúa el proceso. En el caso de que te brinde feedback, este no será de utilidad.

4. No consultes feedback luego de recibir una respuesta: porque incomodas al reclutador al haberte tomado esas confianzas, ni durante una llamada donde te comuniquen que no continuas en el proceso. Consúltale, en primer lugar, si puedes enviarle un e-mail para que te brinde su feedback. Así le das tiempo de desocuparse para que te pueda brindar información de calidad.

5. Emplea el e-mail: Aquí sí puedes ser directo sin llegar a ser intrusivo. Luego de que te informen por este medio cuál fue el resultado de tu proceso, puedes enviar un mensaje de respuesta donde solicites el feedback deseado. Por otra parte, antes de que te respondan los resultados, inmediatamente luego de la etapa que hayas pasado, puedes enviar un correo de agradecimiento, reiterando que te encuentras muy atento a la respuesta (sin mencionar que deseas el feedback) y afianzando el vínculo con el reclutador. De esta manera le das a entender que te mantendrás pendiente también luego de, si sucede, ser rechazado.

6. No cuestiones la decisión del reclutador: Si intentas convencerlo de que se equivocó e insistes en mostrar las cualidades de tu perfil, el reclutador se puede ofender o fastidiar por la insistencia y el atrevimiento, ya que implícitamente le estás diciendo que no hace un buen trabajo. Esto perjudica tu imagen. Ten el objetivo en mente: recopilar información para mi mejora.

7. Consulta por la comodidad del reclutador: Una buena parte de especialistas en Talento Humano considera impertinente el solicitar feedback, por lo que será buena idea que preguntes antes si es que se siente cómodo con esta práctica. Te recomendamos también mentalizar la posibilidad de su negativa para que no te crees falsas expectativas.

8. No insistas: Si lo solicitaste al menos en dos ocasiones y no obtuviste respuesta, ya no lo hagas. Causarás una impresión negativa, aunque injusta, pero que por la posición de la persona que te entrevista puede repercutir en otras oportunidades laborales. Por otro lado, un feedback brindado desde la negatividad no te sirve.

9. Presta atención a los tiempos de respuesta: Si has estado en anteriores procesos ya debes de tener una idea de aproximadamente cuánto puede demorar en responder un reclutador. Por otra parte, casi siempre al finalizar una etapa del proceso de selección el reclutador, presencialmente, por teléfono o por correo, te mencionará el tiempo estimado en que te responderán. Caso contrario, pueden brindarte fechas referenciales sobre la fecha de cierre del proceso o cuándo es que empezaría a laborar el nuevo colaborador. Si no llegas a tener pista de esta información, espera como máximo 2 semanas hasta enviar un correo de consulta sobre el estado del proceso.

Comparte

Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

No posts were found for display

About Author

Comentarios: 9 consejos para solicitar feedback en un proceso de reclutamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares