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¿Cómo sobrevivir en espacios de coworking? – LED

¿Cómo sobrevivir en espacios de coworking?

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Laborar en espacios de coworking ya es una tendencia para empresas conducidas por emprendedores (en su mayoría jóvenes) con un nuevo chip cultural. Actualmente en el país existen más de 5 marcas que se disputan la preferencia de los empleadores en este rubro, por lo que es muy posible que tu siguiente trabajo sea en un coworking. Es más, ya puedes estar laborando en uno, y como cualquier modelo nuevo, trae consigo una serie de dinámicas y procesos a los que tendrás que adaptarte. Por ello, te brindamos información para sobrevivir a los principales conflictos que puedan suscitarse en un coworking.

Sobre el silencio: Si bien es un espacio de coworking, se dan continuos intercambios y diferentes actividades que integran al grupo, pero gran parte del tiempo se trata de ti y tu estación de trabajo, ya que la carga laboral propia y de tus compañeros así lo demanda, por ello deberás evitar generar sonidos en alto volumen. Es recomendable que utilices audífonos en un volumen moderado, ya sea para que puedas escuchar música relajante para realizar tu labor o simplemente para cancelar los sonidos externos.

Por otro lado, procura saber cuáles son los momentos apropiados para interactuar con tus compañeros, ya que posiblemente sea mejor que hables con ellos en un área común, antes, después o durante la hora de almuerzo, o en las horas de entrada y salida.

También puede que te encuentres en situaciones donde debas atender una llamada telefónica o una videoconferencia, o tocar un tema delicado con un colaborador o líder; en estos casos, utiliza los espacios libres de sonido, privados o exteriores que tenga tu espacio de coworking.

Sobre las comidas y bebidas: Compartir un plato de comida abre muchas puertas, y no será diferente con tus coworkers. Si quieres mostrar agradecimiento o romper el hielo, trae fruta o snacks para compartir, prepara el café en la oficina o comparte un almuerzo en un día especial. De esta manera no solo crearás lazos amicales sino que podrás compartir más sobre la importancia de tu labor y conocer las de los demás.

En cuanto a las bebidas, seguro ya debes estar al tanto de que muchos espacios coworking ofrecen de manera libre distintos tipos de cerveza, pero no debes de tomarte esta libertad a la ligera y tienes que moderar tu consumo.

Sobre el orden: Mantén tu espacio ordenado, coloca tus herramientas en un lugar determinado y comunícaselo a tus compañeros. Los espacios de coworking suelen habilitar casilleros para hacer más sencillo esto. Si utilizas vasos, tazas o platos, debes lavarlos y devolverlos como te los entregaron. De igual manera, cuando emplees el baño o algún electrodoméstico de uso común. En caso haya algún inconveniente, comunícalo inmediatamente al encargado de limpieza.

Sobre tus valores: Se amable. Saluda a las personas que se encuentren en el espacio cuando llegues. No necesitas acercarte a todos pero un saludo y una sonrisa siempre serán bienvenidos y demostrarán tu cortesía.

Ayuda a los demás cuando puedas y mantén una actitud positiva frente a los problemas más comunes que se presenten. Si recibes ayuda, por más mínima que sea, no olvides ser agradecido. Con estas acciones te percibirán como participativo y atento a los problemas que pueden ocurrir en el trabajo. También puedes brindar feedback a tus compañeros sobre algunos puntos flacos de su gestión, ayudarlos y orientarlos a resolverlos, siempre de una forma asertiva y positiva. Si no quieres hacerlo de forma puntual, puedes proponerle a tus líderes facilitar algún conocimiento que manejes a la perfección para capacitar a tus compañeros. Por otro lado, respeta al personal que da soporte al lugar, a tus compañeros y las normas de convivencia del espacio.

Sobre los servicios complementarios y espacios comunes:  Primero entérate de todos los servicios en común que tienen dentro de tu espacio laboral. Investiga si hay electrodomésticos, áreas o dispositivos de uso común y cuáles son las reglas de uso de los mismos.  Se consciente con los alimentos y bebidas que dejes en la refrigeradora, o luego de usar el microondas procura dejarlo limpio. Consulta antes de bajar o subir el aire acondicionado, anticipa tu uso de la impresora u organiza tu carga de impresión tomando en cuenta a los demás usuarios, mantente atento a los turnos de uso de salas de conferencias o reuniones, y si fumas, utiliza las áreas designadas para ello o evita hacerlo en tu horario de oficina.

Recuerda que el espacio es de todos y el acceso es libre (en la mayoría de estas oficinas), por lo que seguramente encontrarás en tu día a día objetos extraviados, que en todos los casos debes de reportar a tus superiores. En ese sentido, también mantente atento a presencia de extraños o comportamientos que no sean morales de tus compañeros o del staff que da soporte a la oficina.

Sobre el wifi: Es primordial que solicites la clave del internet, así podrás empezar a trabajar rápidamente y concentrándote en tus propias tareas. Haz un uso ético y responsable de la red común: evita grandes descargas de información, descargas ilegales, enviar correspondencia masiva intrusiva (spam), ver películas, jugar videojuegos o acceder a portales con contenido que atenta a la moral.

Sobre tu propio espacio: Tienes que hacerlo a tu medida. Pasarás gran parte de tu día en este espacio y tienes que sentirte cómodo con el. Si eres una persona introvertida o te cuesta concentrarte, busca un espacio tranquilo, poco transitado, y procura que tenga nulos estímulos visuales. Si es de tu preferencia, ubica y elige un sitio de acceso sencillo a la salida, los baños o áreas comunes.

Sobre la comunicación (y algunas herramientas digitales): Pueden presentarse situaciones en las que tienes que conversar aspectos de tu área o equipo o donde se consulten algunas dudas laborales y quieres mantener este tipo de información en reserva, lo que será difícil en espacios abiertos y con un cronograma de uso de los espacios privados. Por esa razón, tienes que utilizar herramientas digitales para organizar y coordinar constantemente con tu equipo. Para la comunicación te podría servir Google HangOuts o Whatsapp. Para la coordinación y realización de tareas puedes utilizar Google Drive u Onedrive. Si manejas metodologías ágiles o tienes una noción de estas, puede que te sea más cómodo utilizar plataformas como Trello o Asana, que permiten que organices tus tareas e información en tableros visuales para darle seguimiento continuo a tus gestiones.

Sobre tu independencia: Un espacio de coworking te dará mayores libertades como la flexibilidad horaria, mayor desplazamiento, espacios comunes, etc. Así como trae beneficios, conlleva responsabilidades. En ese sentido, tendrás que estar listo para resolver tus problemas autónomamente. Te recomendamos estar informado sobre tus beneficios adicionales, áreas de esparcimiento, etc. De igual manera tienes que conocer si es que la empresa tiene un botiquín de primeros auxilios y a quién acudir en caso de emergencias. Así mismo, te servirá guardar en un block de notas virtual o físico la contraseña del wifi, claves y nombres de usuario que utilices comunemente en tu trabajo, y los números de compañeros que tengan asignadas responsabilidades sobre estos temas (por ejemplo, del equipo de Talento Humano). Finalmente, recuerda dejar en claro a tus superiores tus horas de ingreso, salida y cambios que puedan suscitarse.

Sobre el networking: Es difícil ser el nuevo y hacer amigos, sin embargo, tienes que integrarte progresivamente y sin presiones a tu nuevo equipo de trabajo. Esto será primordial para que puedas demostrar tus habilidades sociales, altamente valoradas por el empleador, y puedas crear un ambiente favorable. Te invitamos a ver más allá: Un amigo en el entorno laboral no es un contacto más, es un enlace primordial en tu red profesional, con el que podrás establecer relaciones de ganar-ganar a futuro. Colabora con tus compañeros y apóyalos en su desarrollo, así muchos no dudarán en devolverte el favor, recomendarte para otros proyectos o emprender contigo algún proyecto nuevo.

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