Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

¿Estoy en mi Zona de Confort?: 5 pasos para salir de ella – LED

¿Estoy en mi Zona de Confort?: 5 pasos para salir de ella

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
¿Estoy en mi Zona de Confort?: 5 pasos para salir de ella

Comparte

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page

¿Cómo saber si estoy listo para cambiar de trabajo? ¿Tengo la experiencia suficiente para postular a un puesto de Gerencia? ¿Es un buen momento para estudiar y dejar mi empleo? Si estas preguntas han cruzado por tu mente últimamente, puede que te encuentres en un momento de incertidumbre y dudas dentro de tu vida laboral. Cuando llega el momento en que te preguntas si has llegado a tu techo o te encuentras bien en tu zona de confort, es hora de que evalúes tus aspiraciones, objetivos y necesidades.

Es difícil tanto aceptar como identificar que uno se encuentra en la zona de confort, ya que es un estado que brinda una relativa tranquilidad y estabilidad; sin embargo, cuando lo meditas un momento, no te cuesta mucho encontrarle los puntos flacos a tu situación actual: tienes tareas repetitivas que te aburren hasta el hartazgo, sientes que no tienes futuro en la empresa donde laboras, crees que el sueldo que recibes es muy poco para el tiempo que trabajas y las tareas que realizas o sientes que tu formación profesional está limitada por tu puesto.

Si al llegar a este punto, has identificado que puedes estarte limitando por mantenerte en tu zona de confort, te invitamos a seguir los siguientes pasos para que te asegures de estar tomando las decisiones correctas y logres salir del momento en el que te encuentras:

Toma consciencia y auto analízate

Pregúntate qué deseas para tu futuro y si el camino que sigues actualmente te conducirá a este. Analiza los pros y contras de tus tareas habituales, tanto laborales como personales. ¿Te apasiona, interesa o divierte? ¿Piensas en poder hacer otras cosas mientras las realizas? Y sobre todo, ¿es posible cambiarlas? ¿En qué grado?

Por otro lado, recuerda que no se trata simplemente de lanzarse al vacío, pregúntate primero: ¿recientemente has aprendido cosas nuevas? ¿qué metas nuevas estás en camino a cumplir? ¿confías en ti para asumir nuevos retos? De esta manera sabrás si tu perfil se adaptará con facilidad a la incertidumbre. Caso contrario, aprenderás de tus límites y evaluarás mejor si es que te encuentras en una zona de confort y qué habilidades te faltan para salir de esta.

Fíjate objetivos

Si no tienes una personalidad adaptable a los cambios, empieza por ponerte metas pequeñas cada día o semana. Por ejemplo, lograr asistir a una conferencia o taller sobre tu campo profesional, o actualizar tu CV y enviarlo a nuevas empresas.

Si estás ansioso por salir de tu zona de confort y aceptar nuevos retos proponte metas que necesiten esfuerzo de tu parte. Por ejemplo, complementar tu formación profesional con un curso o empezar a ofrecer tus servicios de manera independiente.

La clave en este punto es que puedas reconocer tanto tus logros como tus errores. Ningún inicio es sencillo, por lo que no debes desanimarte si es que no obtienes los resultados esperados en tus primeros intentos. Reflexiona con autocrítica, pero sin lastimarte, sobre las acciones que debes cambiar y mejorar.

Arriésgate y que empiecen los cambios

No solo tienes que limitarte a realizar cambios con respecto a tu empleo, también tienes que hacerlos en tus entornos más íntimos. Lee diferente tipo de contenido, redecora tus espacios personales, realiza nuevos hobbies, etc. Esto te pondrá en forma para luego arriesgarte en grande. Es más, dale una oportunidad a las cosas que antes rechazabas y pregúntate ¿por qué no? Muchas veces nuestros prejuicios son irracionales y nos detienen de tomar decisiones importantes.

Luego, si has meditado lo suficiente, analizado los pros y contra, y ya no quieres seguir estando en el mismo lugar, toma la decisión de cambiar de empleo o empezar tu camino como trabajador independiente. Todo cambio implica riesgos, toma aquellos que valgan la pena.

Busca apoyo

La motivación intrínseca es complicada de desarrollar sobre todo en un contexto en donde  se nos ha acostumbrado a recibir estímulos externos que funcionan como reforzadores positivos y negativos. Por ello, no seas tan duro contigo mismo si al inicio de esta aventura sientes desgano o quieres abandonar. Al contrario, reconoce estas limitaciones y busca apoyo en personas cercanas o especialistas.

Un amigo o colega profesional puede ayudarte con tips que necesites para mejorar tu empleabilidad o para empezar un negocio propio. Un familiar cercano o tu pareja puede brindarte el soporte emocional si es que al inicio las cosas no resultan como esperabas. Un especialista, un psicólogo o un coach, puede ayudarte a romper las barreras mentales que no te permiten avanzar o a resolver temas personales que afectan tu autoestima, entre otras cuestiones. De igual manera, un curso o especialización puede dotarte de las habilidades o capacidades de las que careces.

No dejes de mejorar

No solo se trata de cambiar porque te sientes estancado, ya que en ese sentido te bastaría con tomar la primera oportunidad que se te presente. Se trata de que te sientas mejor contigo mismo y tus deseos y necesidades. Además de reconocer que para lograr objetivos más grandes y satisfactorios se necesitan hacer sacrificios y asumir mayores responsabilidades.

Por eso tus objetivos deben de tener una direccionalidad que nutrirás con cada aprendizaje para volverte mejor profesional y mejor persona. Así no abandones tu trabajo actual, puedes mejorar profesionalmente. Por ejemplo, puedes mejorar tus habilidades en idiomas, manejo de programas informáticos para tu gestión o habilidades blandas.

Lo importante es que no te duermas en tus sueños y desde ya emprendas acciones que te conduzcan a ellos. En esa línea, tendrás que tener disciplina para planificar tus acciones y metas, como si se tratara de otro proyecto profesional que quieres sacar adelante. Necesitarás esta para tomar acción y dejar de posponer los cambios.

Comparte

Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

No posts were found for display

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: ¿Estoy en mi Zona de Confort?: 5 pasos para salir de ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares