Tu trabajo ideal te espera

Más de 1000 vacantes disponibles.

¿Qué es un logro y cómo ponerlo en el CV? – LED

¿Qué es un logro y cómo ponerlo en el CV?

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page
¿Qué es un logro y cómo ponerlo en el CV?

Comparte

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page

Imagina cuántos CVs lee un entrevistador para un solo puesto de trabajo. Piensa en cuánta gente con mayor (o menor) experiencia laboral ha postulado igual que tú. ¿Tienes más o menos oportunidades que ellos? ¿Por qué?

En todo caso, ¿cómo podrías incrementar tus oportunidades? Tu CV suele ser tu tarjeta de presentación, el determinante entre pasar a la siguiente etapa de una convocatoria o no. ¿Por qué no optimizarlo y así destacar del resto?

¿Por qué no, además de las funciones que ejerciste en tus trabajos anteriores, también colocas los logros que alcanzaste en esa posición?

¿Qué es un logro?

Mientras que las funciones son el conjunto de responsabilidades propias de un puesto de trabajo, los logros son resultados concretos, cualitativos o cuantitativos, logrados en dicho puesto que han generado algún tipo de beneficio para tu área o empresa. Cabe resaltar que estos no tienen que ser exclusivamente éxitos revolucionarios, dignos de una medalla de oro: todos contamos con una serie de logros que podemos colocar en nuestro CV. Estos añaden valor a una lista que pretende resaltar tus cualidades como profesional; y los reclutadores están más interesados en ellos.

¿Cómo identificarlos?

Un logro consta de tres elementos: problema, solución y resultados. Básicamente, el problema alude a un objetivo al que tú o la empresa querían llegar, la solución es cómo lo lograste y los resultados muestran en cifras los efectos positivos que esto supuso. Si uno de tus logros no cuenta con uno de estos elementos, es probable que estés frente a una función.

Antes de hacer tu CV, piensa en todos los hechos que demuestren tus conocimientos o aptitudes al momento de resolver problemas, por más rutinarios que estos sean. Si no cuentas con experiencia laboral previa, no te preocupes. Cualquier logro personal o reto asumido también resulta válido para demostrarle a un reclutador tu potencial.

Haz una lista de todos tus logros, pues no necesariamente los colocarás todos.

¿Cuáles son los más relevantes?

La respuesta es bastante sencilla: Investiga. La idea es que los logros que contenga tu CV respalde tu candidatura a un puesto de trabajo. Por lo tanto, solo quédate con aquellos que expliquen el valor que podrías aportar a la empresa como un empleado comprometido y altamente calificado para el puesto.

¿Cómo colocarlos?

Idealmente, cada logro no debería ocupar más de tres líneas. Recuerda: explayarte mucho en el tema hará que tu CV sea tan extenso que ningún reclutador querrá leerlo. La idea es ser conciso, no generalices y, de preferencia, cuenta con logros que puedan ser comprobados. Por ello, te recomendamos utilizar la metodología función-resultado: coloca primero la función desempeñada y después los logros alcanzados que se quieren destacar. De ser necesario, explica brevemente el contexto en el que se dieron. Resultaría mejor si estos últimos se encuentran descritos en cifras (cantidades o porcentajes) en la sección de Experiencia de tu CV. Así, los reclutadores pueden ubicar fácilmente los objetivos alcanzados y te aseguras de que van a leerlos.

¿Qué esperas?

Actualizar tu CV, o armarlo por primera vez, enfocándote en los logros que has alcanzado resulta ser más memorable que un listado de las funciones cumplidas. Asimismo, es un reflejo de tu compromiso y la promesa de valor hacia la empresa donde trabajas, destaca tu responsabilidad y te ayuda a sobresalir como un profesional competitivo, apto para el puesto y orientado hacia las metas.

Comparte

Califica el contenido LED

Publicaciones relacionadas

About Author

Un espacio dirigido a tu desarrollo y crecimiento personal; fuente de conocimiento e interacción. Enriquece tu visión global, define tu plan de vida y alcanza el balance saludable entre el éxito laboral y tu vida personal.

Comentarios: ¿Qué es un logro y cómo ponerlo en el CV?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares